Diez, nueve, ocho... comienza la cuenta atrás en el escenario principal de TLP Tenerife, aquel que está separado de la zona de visitantes y al que solo tienen acceso los participantes. Siete, seis, cinco... todos los teleperos (así es como se denomina a las personas que acuden a este evento en calidad de participante) tienen las pantallas apagadas. Cuatro, tres, dos... se respira la tensión del último número en el ambiente. Uno... ¡Bienvenidos a TLP Tenerife 2017!

Y así se iniciará la que será la primera noche de una semana muy esperada durante el resto del año, para miles de personas. En esta ocasión, 2.000 serán los afortunados de disfrutar de uno de los mayores eventos tecnológicos a nivel nacional. ¿Por qué estas personas pugnan por una entrada que se venden en un minuto y medio?, ¿qué se cuece en las noches teleperas?

Si hubiera que decir qué factor es el importante para que estas veladas triunfen y puedan mantener a todo el mundo en pie, cualquiera que haya estado al menos una vez, dirá: los espontáneos. Está claro. Y si se preguntara qué es lo que más se siente cuando se anuncia un espontáneo, Fermín Rocha, el que fuera presentador de espontáneos nocturnos y actual responsable de la zona retro, lo tiene claro: "El buen ambiente que se respira y las ganas de disfrutar". Es lo que se palpa en el ambiente: ganas de conocer a más gente con la que compartir gustos y valores.

Estas actividades llenan la noche de TLP Tenerife de risas, luces y convivencia. Los espontáneos son concursos donde los teleperos tendrán que participar y dar lo mejor de sí mismos para poder ganar los premios disponibles. Suelen hacerse en el escenario de la zona Lan (solo accesible a los participantes y miembros del equipo de voluntarios y staff del evento), cuando la zona Summer-Con (aquella reservada para los visitantes) cierra.

Aquello que esperan los teleperos que ocurra una vez se anuncie uno de ellos es "pura diversión, que se lleven a cabo concursos, juegos, de todo un poco", afirma Fermín. Es el momento exacto en el que uno se levanta de la silla y sale corriendo al escenario a hacer cualquier cosa que se proponga. Entre todos los que hay, están los siguientes: "Chosplay" (los participantes tienen pocos minutos para realizarse un cosplay con cualquier cosa que encuentren por el recinto en ese momento), "Competición de videojuegos clásicos" o "El objeto más raro".

Pero algunos ya se han impuesto por encima de todos y tienen que venir en cada edición del evento obligatoriamente. Es el caso de TLP''s Got Talent (haciendo amago del verdadero concurso) y la Batalla de Gallos. Por el primero han pasado todo tipos de talentos: músicos con instrumentos de viento que se presentaron tocando la banda sonora de varios videojuegos, un rapero que cantaba un tema en el cual representaba a todo su clan, una telepera cantando canciones de Ed Sheeran...

En cuanto a la Batalla de Gallos, es una competición en donde raperos improvisan y le enseñan a todo el público de qué están hechos. Aquí, hay que derribar al enemigo a base de letras de rap y bases que surgen de las lenguas y mentes más rápidas de los allí presentes. Pero este año va a ser más especial que cualquier otro. Red Bull, empresa que organiza batallas de gallos internacionales, se ha fijado en TLP Tenerife para lanzar uno de sus retos y regalará al ganador dos entradas Superfan para la final nacional de la RedBull Batalla de los Gallos en el WiZink Center de Madrid. Y todo ello incluye primera fila, viaje y alojamiento.

Pero los espontáneos no se estancan. TLP Tenerife tiene bien claro si renovar o morir. Y van surgiendo más y cada vez más completos. Por ejemplo, este año como novedad encontramos la Copa de los Clanes. Como excepción, este será mucho más largo que los anteriores, ya que durará todo el periodo que se extiende el propio evento. Como norma general, suele ser corta y se lleva a cabo una noche.

Pero este, en cambio, consiste en que cada clan deberá ir obteniendo puntos participando en diversas actividades del propio evento durante todos los días. Ganar torneos de videojuegos, ser finalistas de concursos como el de Cosplay o ser el vencedor de algún espontáneo de los que surjan a lo largo de la noche son acciones que permitirán que el clan vaya acumulando puntos. Red Bull vuelve a ser el patrocinador y ha seleccionado actividades en las que ganar valdrá el doble de puntos que otra actividad cualquiera. Este gran esfuerzo se verá compensado con una reserva de entradas para TLP Tenerife 2018 por cada uno de los integrantes.

Y es que a este evento se viene a sentir, a compartir, a emocionarse, a entablar amistad con gente que ni conocías, con personas completamente diferentes a ti o a descubrir tu alma gemela... a este periodo de una semana se viene para disfrutar, más que nunca, de aquello que te apasiona.