La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, asistió ayer a la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en el Museo del Prado, en Madrid, bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

En el turno de palabra, Lorenzo solicitó al ministro la restitución de las ayudas del Estado para la movilidad cultural entre Canarias y el territorio español. "Una partida que desapareció en el año 2012, por lo que es el Gobierno de Canarias el único que aporta recursos desde ese año, a través de su programa para la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior", explicó Lorenzo en referencia a Canarias Crea.

La consejera matizó la importancia de recuperar dicha partida "para contribuir a paliar los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el propio REF". De esta manera, "los artistas de territorios externos a la Península y su producción pueden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado español", recordó.

Mariate Lorenzo hizo extensible este ruego también a Baleares, Ceuta y Melilla, que por su condición insular o periférica serían beneficiarios de tales ayudas.

En esta Conferencia Sectorial de Cultura, Mariate Lorenzo informó sobre la representación de las autonomías que ocupó Canarias en el primer semestre de 2017 ante el Consejo de la Unión Europea, en las materias de Educación, Cultura, Audiovisual, Patrimonio y Deportes. Este trabajo que consistió en coordinar a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de cara a la preparación del Consejo de Ministros de la Unión Europea, celebrado los días 22 y 23 de mayo, donde se abordaron las prioridades en materia cultural fijadas durante el semestre (Malta), y al que Mariate Lorenzo asistió con el ministro español.

Durante estos seis meses, Canarias presidió 16 reuniones de los grupos de trabajo de cultura y audiovisual, junto con el Consejo de Ministros de Cultura del pasado 23 de mayo, adoptando una posición común.

En el orden del día de la Conferencia Sectorial se abordó la aprobación de los nuevos grupos de trabajo. Al respecto, Lorenzo postuló a Canarias para unirse a los dedicados al sector de videojuegos y al de formación técnica y de gestión en las artes escénicas.