La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, aseguró ayer que el déficit del Festival de Música de Canarias -cuantificado en unos 400.000 euros- no se cubrirá "mermando" otros proyectos culturales, sino a través de partidas presupuestarias que no se hayan podido ejecutar.

En respuesta a una pregunta del grupo popular, explicó que el déficit es una "inversión" y que se han hecho "cambios" para incrementar el público y "democratizar" la cultura, llevando espectáculos a las islas periféricas, resaltando que en las últimos ediciones la cifra de asistencia venía cayendo hasta las 25.000 personas del año pasado y que "siempre" se han entregado invitaciones a colectivos y patrocinadores.

"Hemos invertido más de lo presupuestado, pero son fondos justificables, y no va a haber ningún problema y se comprobará cuando acabe la auditoría", subrayó.

Josefa Luzardo, del PP, afirmó que Lorenzo es la responsable del "peor" festival de la historia de Canarias, algo que se podía "haber evitado", pues se lo advirtió el consejo asesor, pero prefirió "apartar" a técnicos de Canarias Cultura en Red. "Lorenzo solo se mantiene en el cargo porque es la "cuota" de Lanzarote en el Gobierno, resaltando que el "único mérito" de Nino Díaz, director de la última edición, es "ser amigo" de David de la Hoz, vicepresidente del Parlamento.