El Teatro Guimerá acogerá en el último cuatrimestre de este año y enero de 2018 una treintena de espectáculos que destacan por su variedad y porque se adaptan a los gustos de todo tipo de públicos, y que van de Shakespeare a Tennessee Williams, de ''Drácula'' a ''El Principito'', del ballet nacional uruguayo de Sodre al musical ''Priscila, reina del desierto''.

En la presentación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha dicho que uno de los compromisos del Ayuntamiento es realizar una programación cultural de la "máxima calidad" y que llegue "a todos los públicos", con estrategias que permitan hacer "más accesible" el teatro y ampliar la oferta para llegar a un público "más heterogéneo".

Por su parte, el concejal de Cultura, José Carlos Acha, ha señalado que esta programación es el resultado del esfuerzo de muchas personas, tanto del personal del Teatro Guimerá como de muchas compañías, así como del público. Destacó que la programación destaca por una oferta diversa y de calidad en la que figuran representaciones de teatro clásico y actual, compañías canarias, nacionales, música, danza, espectáculos de clown, entre otras piezas.

En este caso, la programación contará con el apoyo de una novedosa campaña de difusión que pretende fomentar el interés por las actividades que se desarrollen en el Guimerá e incentivar la asistencia al teatro. La campaña se centrará en la difusión de los espectáculos y la emisión durante seis meses de un vídeo promocional en pantallas LED de gran formato instaladas al aire libre, situadas en las paradas del tranvía en la Plaza de la Paz, Weyler, Hospital Universitario y La Trinidad.

Una de las finalidades de esta campaña es que los jóvenes no den la espalda al teatro. Que lo descubran, se interesen y finalmente graben en sus agendas las fechas de las experiencias culturales a las que quieran asistir y que las compartan para generar una red de intereses culturales.

En el hall del Teatro Guimerá también estará instalado, durante el inicio de temporada, un panel interactivo con la información general de los eventos programados, donde también se podrá solicitar el carné del Guimerá o hacerse selfies.

Los espectáculos se han seleccionado del programa estatal ''Platea'' (Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales), regional del Gobierno de Canarias (circuito canario Islas de música, teatro y danza) e insular (red de espacios escénicos de Tenerife). El Teatro Guimerá también acogerá varios espectáculos del Festival de Tenerife, que promueve el Cabildo.

Valorando todas estas opciones y teniendo muy en cuenta la calidad e interés de los espectáculos, se ha elaborado una amplia propuesta que permitirá disfrutar de las mejores producciones que se representan tanto en otros teatros de la Península como de las islas.

Clasificando los espectáculos por disciplinas artísticas, habrá conciertos, representaciones teatrales, puestas en escena de danza, para público familiar, y un musical. La nueva programación también destaca por contener numerosas obras recién estrenadas en los grandes teatros peninsulares, especialmente los de Madrid. Entre ellas destaca ''Medida por medida'' (30 de septiembre), un texto de William Shakespeare que pone en escena la compañía de Teatro Inextremis bajo la dirección del reconocido autor canario José Padilla.

El autor ha afirmado que para él es un "tremendo honor" poder proponer este trabajo en el Teatro Guimerá, un espacio que considera "muy especial". Sobre la obra, explicó que se trata de un texto que no se ha representado mucho --en España sólo lo ha hecho en cinco ocasiones-- porque esta considerado un texto problemático --por los numerosos géneros que trata-- que, con el tiempo, se ha convertido en una propuesta contemporánea que responde al espíritu de la programación del Guimerá de acercar el teatro al público joven.

OTROS ESPECTÁCULOS.

El 13 y el 14 de octubre se representará ''La Respiración'', una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por actores y actrices de primera fila, como Verónica Forqué, Nuria Mencía (Premio Max 2017) y Pietro Olivares, entre otros. Esta obra cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Gracias a los consejos de su madre, que tiene una intensa vida amorosa, este proceso se convierte en una verdadera aventura.

También del circuito nacional, Platea, se ha seleccionado uno de los últimos espectáculos de danza contemporánea y neoclásica de la compañía Pasodos Dance Company, que pondrá en escena el 5 de noviembre ''El Principito'', una obra especialmente concebida para público familiar.

Los días 10 y 11 de noviembre se ha programado un clásico del siglo XX, ''Una gata sobre el tejado de zinc caliente'', de Tennessee Williams, según versión y dirección de Amelia Ochandiano, interpretada por Juan Diego, Maggie Civantos, Marta Molina, Eloy Azorín, Ana Morzoa y José Luis Patiño.

Integrado en el Festival de Tenerife del Cabildo, los días 9 y 10 de diciembre la actriz Lola Herrera dará vida a Alejandra, la protagonista de la obra ''La velocidad del otoño'', una obra mordaz, divertida, conmovedora que recuerda la fragilidad y la frugalidad de la vida.

El área municipal de Cultura también mantiene en esta programación su apuesta por las compañías locales. Los días 27 y 28 de octubre la compañía Abubukaka, especializada en el humor, estrena el espectáculo ''Drácula''. Otra propuesta de teatro hecho en Canarias será ''La conquista, nuestra historia más pirata'', de Timaginas Teatro, el 17 de noviembre.

''El Principito'' volverá a subir a las tablas del Guimerá los días 28 y 29 de diciembre, en esta ocasión en versión teatral y dirigido muy especialmente a un público familiar, de la mano de Clapso.

Otras propuestas destacadas, que ya se han incorporado de forma habitual a la programación del Teatro Guimerá, son el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucite), a partir del 23 de septiembre, o el Festival Internacional Clownbaret (FIC), los días 20 y 21 de octubre. Los espectáculos de música y danza incluyen también al ballet nacional Sodre/Uruguay, los días 2 y 3 de diciembre, y los conciertos del ciclo EGM.

Ya entrando en el año nuevo, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un musical destinado al público adulto. Del 18 al 25 de enero, ''Priscila, reina del desierto'', un espectáculo musical que ha obtenido un notable éxito de crítica y público. Además, habrá música con Barbara Hendricks y jazz con Kike Perdomo.

A todas estas actividades hay que sumar las que se han hecho específicamente pensando en el público escolar, que en su momento se presenta a profesores, asociaciones de padres y madres y comunidad escolar en general. Aparte, hay otros espectáculos de promotores externos que han solicitado el uso del Teatro Guimerá, como el Ballet de Moscú (1 de septiembre), Manolo Viera (15 y 16 de diciembre) y ''En otra clave'' (5 de diciembre).