La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, confía en que la tramitación en la Cámara Baja de la reforma del Estatuto de Canarias se desbloquee a partir del próximo mes de septiembre, después de dos legislaturas en el dique seco y en plazo de enmiendas desde febrero pasado.

"No va a haber problema", ha vaticinado Oramas en una entrevista con Efe, en la que ha destacado las modificaciones del sistema electoral del archipiélago que esboza la reforma estatutaria.

La diputada ha recordado que el Estatuto ya contempla la posibilidad de establecer una lista regional y una bajada de los topes, pero "no permite" la modificación de la triple paridad.

La triple paridad es un mecanismo electoral que divide al archipiélago en siete circunscripciones -una por isla- y reparte los 60 escaños del Parlamento de forma que la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas tienen 30 diputados cada una.

Gran Canaria cuenta con los mismos representes que Tenerife (15 cada una) y las cinco islas menos pobladas disponen del mismo número de escaños en la Cámara (30) que la suma de las dos capitalinas (30).

Sin embargo, Oramas entiende que decidir "cuántos diputados tiene El Hierro o cuántos La Palma" tendría que discutirse en una ley electoral aprobada por el Parlamento de Canarias, porque CC no está dispuesta a que "los diputados de Burgos o de La Coruña" decidan si El Hierro tiene "dos o tres diputados".

Más allá de la reforma estatutaria, Oramas también ha repasado las consecuencias positivas para Canarias que tiene la colaboración de su partido con el Gobierno de Mariano Rajoy tras su apoyo al techo de gasto de 2018.

Tras una "negociación complicada", Oramas ha aplaudido que se haya conseguido que las comunidades autónomas con superávit puedan dedicarlo a "inversiones sostenibles".

La diputada considera que compensar el déficit de las comunidades endeudadas con el superávit de las saneadas "no tiene sentido", porque "no se puede tratar igual a los cumplidores que a los incumplidores".

"Nuestras reivindicaciones en materia presupuestaria no son un privilegio, como han simplificado algunos medios de comunicación o algún tertuliano: son justas porque es equiparable al resto de las comunidades", ha sentenciado.

Por otro lado, Oramas ha celebrado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se desbloqueara la suspensión de fondos que "decidió" el PP en los últimos años destinados al plan de empleo específico canario, por lo que ahora trabajan con una "financiación completa".

"En Canarias no valen las mismas políticas de empleo que en la península", ha subrayado la diputada de CC, que además recuerda que los planes de empleo de Canarias "son una exigencia de la Comisión Europea" y llevan plasmados en la ley "desde hace doce años" por tratarse de una región ultraperiférica.

La parlamentaria nacionalista sostiene que el turismo, "el mayor motor de la economía canaria", crea empleo que atrae a "gente de fuera" con una cualificación "muy superior" a la local, por lo que el problema radica en la "falta de formación" y en el descrédito de la Formación Profesional.

"Hemos puesto en marcha un cambio absoluto del sistema educativo de Canarias para empezar con los idiomas desde pequeños y para cambiar el modelo de la formación profesional", ha planteado.

En este sentido, la portavoz canaria remarca que ahora las políticas del Estado "han cambiado" y "han cogido fuerzas" con respecto a Canarias, porque cuando los gobiernos de España no han tenido mayoría absoluta han necesitado la "estabilidad" que pueden aportar las fuerzas políticas del archipiélago.

Oramas ha puntualizado que las islas tienen "un papel importante" y "mucho que decir" en las negociaciones del "brexit" y en el debate sobre inmigración, y que colaboran en el pacto antiterrorista porque Canarias "es frontera" y se ha de garantizar su seguridad en toda la UE.