No siempre las iniciativas privadas representan una garantía de éxito y, de hecho, el sector de la cultura está jalonado de sonados fracasos.

Es el caso del proyecto Ópera de Cámara de Canarias -impulsado por la sociedad limitada del mismo nombre-, que se presentó bajo el lema de brindar a los turistas "las más bellas páginas del repertorio lírico", de forma que su visita y estancia en la Isla se convirtieran en "un viaje inolvidable al apasionante mundo de la ópera".

Lo cierto es que de los casi cincuenta conciertos que se habían programado entre los meses de noviembre y abril, solo se interpretaron cinco conciertos -el de presentación el 11 de noviembre y cuatro más en el mismo mes- y en uno de ellos la sala alcanzó la raquítica cifra de 14 espectadores.

Con un elenco de cantantes y solistas "de reconocido prestigio", apoyados por una orquesta sinfónica compuesta por 50 músicos profesionales, bajo la batuta de José María de Vicente, esta iniciativa se diseñó como herramienta para dinamizar el binomio cultura-turismo, dirigida a un público variopinto, desde los más exigentes melómanos hasta quienes se acercaran por primera vez a este género, y contando para ello con recintos como los teatros Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) y Leal (La Laguna), además del Auditorio Juan Carlos I (Arafo).

Precisamente, en la rueda de prensa de presentación celebrada el 3 de noviembre, el proyecto recibía los parabienes y bendiciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arafo, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz y Juan José Lemes.

El titular de la Corporación insular destacaba de Ópera de Cámara de Canarias lo que representa en cuanto a "una oportunidad de ofrecer un producto exclusivo y de calidad a los visitantes, especialmente a los cruceristas, a la vez que aporta un gran valor al destino".

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, subrayó la importancia de vincular la cultura con el turismo, "una estrategia clave para una isla y una capital", mientras su homónimo en La Laguna, José Alberto Díaz, calificaba de "gran interés" la participación de su ciudad y esperaba que otros municipios se unieran en el futuro.

Por su parte, el alcalde arafero, Juan José Lemes, consideraba este proyecto como "una gran oportunidad" para un "municipio diferente" como el sureño, que "también tiene mucho que enseñar a los turistas".

De fondo, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi o Puccini, amores, traiciones y el humor de la ópera bufa de un proyecto que sonó a sinfonía inacabada.