El Auditorio de Tenerife, acogió ayer, domingo, el cierre de la primera edición de Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, con un importante éxito de público y de profesionales acreditados.

Más de 15.000 espectadores han participado en las muestras, registrándose actuaciones con llenos totales y público expectante para poder acceder a las salas.

Mapas culmina con 50 actuaciones en vivo, más de 2.500 reuniones de negocio y más de 600 profesionales acreditados, movilizando a cientos de personas en las distintas sedes del mercado con un ambiente colaborativo excepcional, que ha permitido realizar no solo las reuniones agendadas con anterioridad a la llegada a Tenerife, sino una importante masa de networking, estableciendo lazos que inicialmente no estaban previstos.

Para el presidente Carlos Alonso, tal y como recordó en su discurso inaugural, "desde esta pequeña Isla, tan cerca del continente africano, donde converge nuestra cultura europea con las hondas raíces que nos vinculan a Latinoamérica, hemos conseguido crear un ambicioso proyecto que, sin duda y vistos los resultados, se consolidará como el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Un espacio abierto al mundo donde unificar la capacidad creativa con el potencial económico que puede generar y una visión innovadora del concepto de globalización a través del arte en todas sus modalidades.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que esto representa una muestra más de la "capacidad de nuestros profesionales para organizar un evento internacional tan complejo como este, con las garantías de llevarlo a buen puerto, desde el punto de vista logístico, de organización y de preparación".

Rivero aseguró que esta primera edición de Mapas ha permitido demostrar "lo que defendíamos desde el principio, que Canarias es el lugar para que ocurran todas las transacciones entre África, América Latina y el sur de Europa", y señala que es de admirar la capacidad e interés que el sector cultural de Canarias ha despertado entre los programadores internacionales.

"La medida en la que se ha involucrado desde el principio y cómo, poco a poco, a través de los cursos de formación, se han ido preparando para afrontar este encuentro con garantías de establecer las relaciones con los programadores venidos de todas partes del mundo", ha sido muy satisfactoria.

Además de todo ese lugar de transacciones, Mapas ha sido un espacio de reflexión en torno al lugar que ocupan los mercados en el panorama internacional, "demostrando la necesidad de la existencia de estos espacios, en un mundo tan globalizado, para dar a conocer los productos locales", explica Rivero, quien ha informado de que Mapas ha iniciado también "una colaboración estrecha con la Segib para establecer aquí un punto de encuentro permanente en el que podamos reflexionar con especialistas del marco iberoamericano".

Pero, sin duda, el elemento definitivo para el éxito de Mapas han sido los espectadores. Mapas, explica el consejero, "es en un espacio propio para la ciudadanía, para el disfrute de las artes en vivo, y, aunque tiene un carácter profesional, será una cita ineludible con el público, convirtiéndose en un evento para la ciudad y la isla".

"En resumen -apostilla Rivero-, un balance muy positivo que nos deja contentos porque los implicados (artistas, programadores y público) están satisfechos. Con esta nueva herramienta se demuestra que eventos como Mapas sirven para desarrollar la cadena de valor en la que está trabajando el Cabildo de Tenerife, donde ya se abordan los procesos de creación, exhibición, producción y, ahora también, los de distribución".

"El ambiente que se ha creado, de colaboración, de ayuda, organizado de manera impecable, sin tachas, es un éxito irrefutable que a los artistas canarios nos va a beneficiar mucho", asegura César Martín, integrante de Socos Dúos. En los mismos términos se expresa Carlos Castañeda, de Tak-Nara Percusion Band, al afirmar que "ha sido todo un acierto. Las muestras tienen la duración justa como para salir y darlo todo y que el público salga satisfecho, y las reuniones de negocio y el networking son oportunidades excepcionales para tratar de salir al exterior".

Valentina Fernández, representante de la actriz argentina Cristina Banegas, señala que "la calidad de las relaciones humanas que se han establecido en este mercado marcan la diferencia. No hemos podido sentirnos más queridos, mejor tratados y considerados. El público es excepcional".

Cristina Banegas, la gran dama del teatro mexicano, se ha mostrado encantada con este encuentro: "Que alguien con cincuenta años de profesión esté sorprendida con lo bien que ha ido todo y la sensación de estar en casa que le habéis otorgado dice mucho de Mapas", asegura entusiasmada.

José Luis Rivero destaca la satisfacción general de artistas y programadores y la "capacidad de nuestros profesionales para organizar con solvencia un evento internacional tan complejo".