El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado hoy la exposición "Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX", en la que ha destacado que la producción contemporánea en Canarias es "rica y prolija" en arte y poesía.

Los objetivos principales de la muestra, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado, es dar a conocer la tradición cultural de las islas a través de sus principales aspectos simbólicos y mitológicos, además de mostrar que el diálogo entre la cultura y el turismo configura un "nuevo atractivo" para los visitantes.

Fernando Clavijo ha señalado en la nota que esta es "más que una muestra colectiva de artistas y escritores de Canarias", ya que se trata de una reflexión sobre la tradición del archipiélago en el siglo pasado, que es de donde se parte para configurar la realidad actual y se da a conocer el patrimonio contemporáneo y la tradición cultural, que se enfrenta a "dificultades propias" al realizarse en un territorio alejado del continente.

Clavijo ha indicado que está convencido de que este tipo de iniciativas aportan un "valor añadido" al destino turístico porque la cultura genera riqueza "patrimonial y económica" y que el carácter itinerante de esta muestra afianzará la cohesión social a través de la identidad canaria.

Esta exposición, que se podrá visitar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) reúne más de centenar de obras de una treintena de artistas plásticos y poetas y se completará con la publicación de un catálogo que incluirá lecturas de poesía, presentaciones de libros, conferencias, charlas y mesas redondas.

La exposición, ha remarcado el Gobierno, es un espacio de reflexión y reconocimiento que ofrece algunos aspectos "esenciales" del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura a partir de algunos autores esenciales de la pintura como Óscar Domínguez y César Manrique y de la poesía como Tomás Morales y Pedro García Cabrera.