Toda sociedad crea sus héroes, sus gestas, su épica y la música representa un elemento sustancial para acompasar estos hechos.

Por iniciativa de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, la Banda Sinfónica de Tenerife concluye hoy su temporada (20:00 horas) con un concierto que rinde homenaje al 220 aniversario de la Gesta del 25 de julio de 1797.

Bajo la dirección de Felipe Neri Gil, esta agrupación interpretará composiciones de Francisco González Ferrera, Antonio González Ferrera, Agustín Ramos Ramos, Gregory Fritze y Teobaldo Power.

El programa se compone de temas como "Tinerfe" (4 de noviembre de 1945), de Francisco González Ferrera, pasodoble que exalta la victoria de los tinerfeños, al mando del general Gutiérrez, sobre la escuadra británica, comandada por Horacio Nelson.

Este músico fue profesor de la Banda y su director, de coros militares y clarinete solista de la Orquesta de Cámara de Canarias.

"Fiesta canaria" (1940), de Antonio González Ferrera (1906-1972), suite sinfónica en tres episodios en la que una breve introducción da paso a los aires de folía, arrorró y malagueña. Este compositor, clarinetista, subdirector y director de la Banda, ejerció de profesor del Conservatorio y fue miembro de la Orquesta de Cámara de Canarias y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

"Mi sorondongo", de Agustín Ramos Ramos (1941). Sobre los ocho compases que definen el tema de este popular aire folclórico se desarrolla un recorrido por los grupos instrumentales de la banda, sucediéndose distintas variaciones diferenciadas y superpuestas, ligadas por puentes sonoros que facilitan su transición natural.

Este trompetista, subdirector y director de la Banda Municipal de Santa Cruz, fue también director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Big Band del Conservatorio Superior de Música.

"Variations on a canarian Hymn" (2017), de Gregory Fritze (1954), obra dedicada a la Gesta del 25 de Julio de 1797, basada en variaciones sobre la melodía del "Arrorró", vinculada al himno de Canarias. Su autor ejerce de compositor, director, intérprete y educador.

"Cantos canarios" (1880), de Teobaldo Power y Lugo-Viña (1848-1884), cuya composición original para piano la versionó en 1915 para banda Braulio Uralde Bringas (1864-1915). Este poema sinfónico, que incluye una referencia al conocido poema "Canarias" de Nicolás Estévanez, se construye en torno a dos "leitmotiv", el "Arrorró" y el "Tajaraste", cuyos esquemas acertó a desarrollar magistralmente el genio de Power.

A lo largo de los "Cantos canarios" se suceden "El canto de güeyero", el "Arrorró", el "Tajaraste", la folía, la seguidilla, la isa, la malagueña y el tanganillo, ensamblados con la particular maestría de este compositor y pianista, considerado uno de los valores más sólidos del romanticismo musical español, catedrático de piano del Conservatorio de Madrid, organista de la Real Capilla (Madrid) y pianista de cámara del rey portugués Luis de Braganza.

programa

"Tinerfe", de Francisco González Ferrera.

"Fiesta canaria", de Antonio González Ferera.

"Mi sorondongo, de Agustín Ramos Ramos.,

"Variations on a canarian Hymm", de Gregory Fritze.

"Cantos Canarios", de Teobaldo Power.

Intérpretes: Banda Sinfónica Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Director: Felipe Neri Gil.

Lugar: teatro Guimerá

Día: sábado, 22 de julio

Hora: 20:00 (entrada libre).