Dicen que en un primer libro hay un elevado porcentaje de vivencias personales; que el escritor novel suele salir a la "caza" de lectores a partir de un puñado de recuerdos... Algunas de esas secuencias datadas en la infancia. En este caso, la natación fue para Rafael Clavijo (1993) un aliado de su preadolescencia al que ha reservado un rol especial en "Corazón de escamas" (Abril Entertainment), una novela que ya está disponible en versión electrónica (Amazon.com). "Nadar se convirtió en un remedio muy eficaz para combatir el asma", asegura un periodista que ha envuelto su estreno como narrador con la historia de un joven nadador que recurre al "doping" para cumplir con las altas exigencias que le fija su padre. "Nadar y una buena alimentación fue decisivo para superar aquellos problemas respiratorios y usé ese deporte como elemento inspiratorio", admite Clavijo sobre la trama ideada en torno a Carlos, un nadador de 21 años que termina preso de su destino.

"La novela explora los cuatro años de sanción que le imponen en cuanto descubren su engaño", avanza Rafael Clavijo respecto al contenido de un libro que va más allá de la novela deportiva. "Es un género que en el Reino Unido y en Estados Unidos tiene más recorrido que en España, que es algo poco frecuente", puntualiza antes de matizar que "a pesar de los condicionantes deportivos y las consecuencias del dopaje, el núcleo central gira en torno a la familia con una estructura muy frágil en la que todos sus miembros han ido acumulando errores... Al final lo que queda es una historia de redención que espero que mantenga en tensión a los lectores hasta la última página", avanza al tiempo que desliza la razón por la que el deportista cae en el oscuro universo del dopaje. "Al ver que no es capaz de llegar a las marcas que le exige su padre, la única solución es tirar de productos que le ayuden a mejorar su rendimiento", afirma sobre un proyecto que está conectado con el realismo mágico.

Rafael Clavijo da vida en las páginas de "Corazón de escama" a una extraña criatura que acompaña al nadador en muchos capítulos. "Es un elemento fantasioso con el que he tratado de captar la curiosidad de los lectores", revela en un instante de la entrevista en el que el joven tinerfeño descubre uno de los ejes desde el que articula los sucesos acaecidos en cuanto sancionan a Carlos. "En este libro está reflejada esa parte de la competición de élite que no sale en televisión".

Amante del cine, el autor de esta historia -que próximamente estará disponible en formato papel- ya tiene en mente otros frentes literarios. "Hay tres o cuatro ideas que pueden acabar en un libro, pero primero hay que promocionar este. Lo más difícil empieza ahora, justo cuando tienes que vender tu proyecto. Encontrar un final es una sensanción muy gratificante, pero esto no acaba aquí".

Las primeras "brazadas" literarias de Rafael Clavijo, pues, salpican a un personaje atormentado que sirve al narrador de espoleta para explorar los recovecos de una familia desestructurada que encuentra en el dopaje una cortina de humo para esconder conflictos que están enquistados. Una historia de superación en la que hay muchas cuentas pendientes.

Rafael Clavijo

Periodista / Autor de "Corazón de Escamas"

Vea aquí una entrevista a Rafael Clavijo en la que el escritor explica las claves de "Corazón de escamas".