La música y las nuevas tendencias llenarán de cultura al municipio turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife) que acogerá del 8 al 12 de agosto el festival Phe, donde se darán cita artistas como Javiera Mena, León Benavente, Miss Caffeína, Yall y los canarios Bejo y Los Vinagres.

El Phe, en su segunda edición, se completa además con charlas y espacios de reflexión, cine y moda donde se plantea "la implicación de la cultura en el territorio y en el turismo", ha manifestado su director, Ulises Salazar, quien ha calificado al festival como un encuentro "para todos de música y nuevas tendencias".

Se trata así de abrir puertas para que Phe "sea una referencia en los festivales nacionales" y "que haya vacaciones para todos para acercarse a Puerto de la Cruz", ha puntualizado el responsable del festival.

Serán cinco días que quedan englobados bajo seis leyendas: Phe Music, Phe Market, Phe Films, Phe I, Phe Arounds y Phe Sports.

La música llegará el 11 y el 12 de agosto junto al muelle portuario y en cartel figuran también artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Was, Belöp, Papaya, The Good Company, The Taxman, We are Trash y Dj Full FX.

El Phe Market podrá disfrutarse durante todo el festival, de forma gratuita el jueves 10 de agosto, e integrado en el recinto de conciertos el viernes 11 y sábado 12.

Será una zona donde se reunirán las últimas tendencias en diseño, moda y arte, con un total de 65 marcas, y la presencia del programa Emprende Moda del Cabildo de Tenerife, que participa con 25 firmas.

Una interesante y variada selección gastronómica hará parada en el recinto festivalero para ofrecer creaciones culinarias llenas de imaginación y calidad.

El 8 y 9 de agosto habrá un encuentro abierto a la reflexión y al conocimiento con unas jornadas que, bajo el nombre Phe I, llevarán al Castillo Espacio Cultural conferencias, talleres y distintas actividades para analizar y dialogar sobre cultura, turismo e innovación en clave relajada, así como en ''bermudas y cholas''.

En su actividad inaugural contarán con las intervenciones de Pau Llacuna i Ortinez, exdirector de Fira Tárrega, mercado internacional de artes escénicas, y Verónica Werckmeister de IMVG (Itinerario Muralístico Vitoria Gasteiz) para hablar de proyectos culturales que transforman el entorno.

La vertiente práctica del encuentro será el miércoles 9 con talleres sobre conocimientos innovadores que transforman a las personas: mapping, robótica, fab lab, música digital y urbanismo social, que finalizan con una serie de ponencias cortas bajo el título Phe Kucha.

Asimismo, Phe Films es una convocatoria dirigida a equipos interesados en dedicar unos días de rodaje intensivo para la creación de una pieza en Puerto de la Cruz durante la segunda semana de agosto, coincidiendo con las fechas de Phe Festival.

El abono para los dos días de conciertos es de 40 euros y las entradas sueltas para cada uno de los días serán 22 euros. Los estudiantes pueden adquirir los abonos al precio de 30 euros.

Además, dadas las previsiones de ocupación turística en la ciudad y con la intención de diversificar las opciones de alojamiento, la edición de este año incorpora la posibilidad de hacer camping, que se instalará en el Polideportivo Manolo Santaella del 9 hasta el 13 de agosto.

Esta nueva edición del Phe ha sido impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con el apoyo de Turismo de Tenerife.

También participa el Consorcio de Rehabilitación Urbanística, la Consejería Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias.

Phe Festival está enmarcado dentro de la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de festivales como Periplo, Mueca, Festival Ágatha Christie, Puerto Street Art, Festival Bach, de Música Antigua y Barroca y Festival de Jazz de Canarias.