La portavoz de Cultura del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, ha pedido la suspensión del concurso para la elección del nuevo director del Festival Internacional de Música de Canarias o, en todo caso, "que el jurado elegido deprisa y corriendo lo declare desierto".

Luzardo, en un comunicado, considera que la poca credibilidad de la responsable de Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, además de "la esperpéntica situación" que ha rodeado la elección de los actuales miembros del jurado y "el escaso bagaje de la mayoría de los candidatos", pone en duda que la elección sea la más idónea para dirigir el festival.

En su opinión, la precipitación en la convocatoria, las prisas en la selección del jurado,alguno de cuyos miembros, afirma Luzardo, no se habían enterado que formaban formar parte de este, y la polémica que ha generado la organización de la última edición ha provocado "que la mayoría de las personas con prestigio internacional en el circuito, propuestas para formar parte de él, declinaran la invitación".

Luzardo también ha puesto en duda que los candidatos que han pasado el primer corte cumplan con el requisito establecido en las bases de la convocatoria de haber participado en los últimos años en la organización de un evento de esta envergadura.

"A la vista está, reveló, que muy pocos por no decir ninguno de los candidatos cumple con este requisito", agrega.

Indica que las bases exigen que los candidatos sean canarios, no sean músicos en ejercicio ni tampoco compositores ya que puede devengar en favores de alguna manera al dirigir el FIMC. "

Por lo tanto, agrega la parlamentaria del PP, la pertenencia a la anterior comisión asesora debe ser un elemento inhabilitante para cualquiera que lo haya sido, tanto para concursar como para ser parte del jurado".

A su juicio, tras las polémicas que ha levantado la última edición, lo que menos le conviene al FIMC es que la elección de su nuevo director ensombrezca aún más la ya maltrecha imagen del festival por lo que pide suspender el concurso o dejarlo desierto.