Miss Caffeina será uno de los principales protagonistas de la segunda edición del Phe Festival, que un año más se llevará a cabo en la explanada del muelle del Puerto de la Cruz durante el mes de agosto (11 y 12). El grupo madrileño llega a Tenerife para presentar los sonidos de su último trabajo discográfico, "Detroit", álbum que supuso el respaldo definitivo que les ha permitido para girar con notoriedad por todo el territorio nacional como una de las bandas más destacadas del actual circuito español.

¿Cuál ha sido la evolución de Miss Caffeina desde el comienzo?

La evolución lógica que pasa todo el mundo desde la adolescencia hasta la treintena, lo que pasa es reflejado en la música. Al principio tiendes a imitar sin darte cuenta o coger cosas prestadas con más o menos descaro. Poco a poco vas encontrando tu sitio, tu sonido y tu forma de hacer las cosas. No somos las mismas personas que cuando empezamos y tampoco nuestra música. Esperamos que sea así siempre. Nos gusta pensar que en cada disco somos una banda nueva.

¿Cuál es el proceso de creación de sus canciones?

Normalmente Sergio y yo escribimos las canciones por separado, en alguna ocasión lo hemos hecho juntos, luego se las enseñamos a Álvaro y Antonio y juntos nos ponemos a hacer los arreglos y la preproducción. Una vez en el estudio nuestro guía es Max Dingle, que es el productor de los dos últimos discos.

¿Hay unanimidad a la hora de elegir qué material es válido y cuál no?

En la banda hay una democracia, y tenemos que estar los 4 convencidos de qué temas pasan la criba. Casi siempre estamos bastante de acuerdo en qué cosas sí y cuáles no. Y, si no, nos intentamos convencer los unos a los otros para llegar a un acuerdo.

¿Qué ofrecerán en su concierto de Tenerife?

Nuestro concierto está centrado en "Detroit", nuestro último disco, pero también recuperamos canciones de otros discos. Creo que es un show que pasa por muchos estados de ánimo y energía. Y sin duda la gente va a poder bailar.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser artistas?

Lo mejor es poder vivir lo que siempre hemos querido o a lo que estamos abocados. Tener la oportunidad de hacer discos, giras, vídeos... que interesan a la gente. Lo peor son cosas que vienen en el paquete pero que llevamos de la mejor manera que podemos. La energía que requiere, los viajes largos, estar fuera de casa... lidiar entre familia y trabajo...

¿Qué tiene de especial actuar en un festival?

Es un escaparate para captar público y hacérselo pasar muy bien a la gente que viene a verte en un ambiente muy diferente al de las salas, mucho más festivo. Nosotros lo disfrutamos mucho. Tocar al aire libre y para miles de personas.

¿Qué nos pueden adelantar de sus proyectos futuros?

Acabamos gira en noviembre con dos Rivieras y nos ponemos a hibernar un año. Nos pon-dremos con el próximo disco después de unas merecidas vacaciones, pero sin prisa.

¿A qué otros grupos españoles siguen?

Morgan, Rufus, Iván Ferreiro, L.A., Fuel Fandango, Zahara, Carmen Boza, Second... muchos.