En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, ARTlandya Mundo de Muñecas figura en primer lugar de este particular ránquin.

Así lo atestiguan las 314 opiniones recogidas en el citado portal, de las que 117 ( un 96%) lo califican con la categoría de excelente; hasta 13 (6%) lo consideran muy bueno; 6 lo evalúan como normal (2%) y solo un voto (0,3%) le atribuye la condición de malo.

El mosaico de idiomas de estos comentarios da idea del atractivo turístico que representa este espacio. Así, 133 figuran escritos en castellano; 112 en alemán; 66 en inglés; 33 en ruso; 18 en francés; 6 en holandés; 4 en italiano; 3 en polaco; 2 en finés y 1 en lengua noruega.

Ubicado en el barrio icodense de Santa Bárbara, este espacio abrió sus puertas al público en marzo de 2012, aunque Jorge Geurg e Ingrid Taupe habían adquirido la finca hace ahora quince años, dedicándose con paciencia y amor a la restauración y el acondicionamiento del inmueble.

La historia del nacimiento de este museo resulta apasionante, casi de cuento. Érase una vez, hace unos 28 años, la austriaca Ingrid conoció en una feria de artesanía a un artista dedicado al oficio de elaborar muñecas. Se hizo con tres piezas de edición limitada y las puso en venta en su local, pero cayó en la cuenta de que los clientes visitaban el comercio no para comprarlas, sino para admirarlas. Poco a poco, Ingrid se fue haciendo con más y más muñecas, montando varias exposiciones en su país natal.

Un buen día, Jorge, su pareja (empleado de la firma Siemens) decidió abandonar su trabajo y volcarse de lleno en esta historia.

El resultado, los más de 600 atrevidos ositos de peluche y muñecas fantásticas, creadas por 45 artistas diferentes, que se exhiben en una sala de exposición de 580 m2 que ocupa la estructura de una casa antigua, en el entorno de un jardín tropical y un pequeño taller donde los visitantes tienen la posibilidad de seguir los pasos de elaboración de una muñeca.

El visitante recibe información, y de manera personalizada, sobre los diferentes materiales de los que están compuestos (porcelana, papel maché, vinilo, cera, cernit, cerámica, tela o fieltro), acompañada por la reflexión de los artistas en su proceso creativo.

ficha técnica

Dirección: Camino El Moleiro, 21, Icod de los Vinos, Tenerife.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Duración recomendada de la visita: De 1 a 2 horas.

Teléfonos: 922 81 26 15 661 32 63 79

web: www.artlandya.com

COMENTARIOS

"Nunca muñecas y osos habían sido tan interesantes para mÍ" " "Mi hija de 5 años viendo los folletos de publicidad quiso ir. Mi primer pensamiento fue ¡con todas las cosas que nos quedan por ver!, pero una vez allí cambió mi opinión. El dueño,muy amable, nos explicó hasta el último detalle sobre las muñecas, cómo se hacían y la verdad es que me pareció un lugar muy mágico e interesante y mi hija se lo pasó pipa!!! Es impresionante cómo están hechas las muñecas, la expresión, la mirada... Totalmente recomendable". (Roberto A, España, hace seis días).

"Experiencia inolvidable" "Maravillosa experiencia. Nos atendió el dueño, un artesano muy agradable y con mucha ilusión y paciencia". (Canarias Cat, en julio de 2017).

"Visita fascinante" "Los propietarios son gente muy amables y corteses, se toman mucho tiempo y explican todo con cuidado. No basta con mirar alrededor, sino se aprende mucho sobre la producción de estos muñecos. Volvería, ya que siempre hay algo nuevo por descubrir". ( mrmainstream, Erfurt, Alemania, 1 de abril 2017).

"Interesante y peculiar" "Nuestra hija estaba interesada en muñecas chinas, pero las de aquí son diferentes, increíbles. Mucho más interesante de lo que esperaba.El dueño, informativo y simpático. Una visita que bien merece la pena el esfuerzo". (lulee 234, Brighton, Reino Unido, 4 de mayo 2017).