El timplista tinerfeño Josele del Pino (Puerto de la Cruz, 1980) abrirá hoy las Fiestas de Candelaria, donde arropará con su contra a la veterana cantante herreña María Mérida, encargada de la lectura del pregón de actos previstos desarrollar en la Villa Mariana.

El músico portuense presentará después, a las 20:00 horas, su espectáculo "EnContraDos", en el salón de actos del Ayuntamiento de Candelaria, donde intervendrá junto a la vocalista y narradora Montse García y el guitarrista Marcos Castilla, una versión reducida de la propuesta musical que estrenó en mayo con la participación de una veintena de músicos de todas las Islas.

Del Pino fusionará la música que extrae de la contra, una variante del timple que descubrió por casualidad, con la voz de María Mérida, quien cantará unas folías, isas y malagueñas, para dar paso al trío que ofrecerá una docena de temas durante una hora. Su repertorio es muy variado, desde la música popular de su entorno cultural, hasta temas modernos que adapta de Caetano Veloso, Silvio Rodríguez o incluso The Beatles, además de composiciones propias. Su máxima es divertirse él, los músicos que le acompañan y, sobre todo, el público.

"Son temas que compuse para el timple y los adapté a la contra, que te permite abordar cualquier repertorio solo, cosa que, a lo mejor, estás limitado con el timple por su timbre, su afinación, mientras que la contra, al ser un poquito más grande y más grave, el sonido te permite hacer cosas como solista".

Este contrista y barítono de Los Sabandeños defiende que la contra es un instrumento con un sonido aterciopelado, muy cálido, amable y seductor, aunque suena a timple, pero no es tan agudo como éste. "Con el timple siempre estaba un poco anclado a tener una guitarra o un pianista, alguien que te aporte esos graves y medio, mientras que con la contra no", matizó.

Este inquieto músico, que tiene programada una gira en septiembre por Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Colombia y Argentina, tiene muy claro que la contra es un timple pero con algunas particularidades.

"Me gustaría quitar el complejo que existe con este instrumento, el timple o la contra, de poder tocarlo en solitario. Existe cierto complejo, siempre tienes que estar acompañado, tienes que arroparte con alguien. He visto a ukelelistas que suben al escenario solos con el ukelele y lo tocan, aunque también pueden hacerlo con una banda. Ellos se atreven. En cambio con el timple siempre tienes la sensación de que debes tener otro instrumento al lado. Quizás la contra te da esa oportunidad", comentó sin ánimo de molestar a nadie.

Josele del Pino, que prepara un disco con su nuevo espectáculo, también criticó la falta de una cátedra de timple en los conservatorios de las Islas, o incluso la enseñanza de este instrumento tan canario en todas las escuelas de música de la comunidad.

"Estudié guitarra por obligación, como otros timplistas de mi época. Es un serio problema, porque desde las instituciones se ha hecho poco para que este instrumento esté en las escuelas de música, ahora lo tiene alguna, o en el conservatorio. Cuando yo estudié, si querías ser músico timplista y tener titulación, tenías que estudiar lo más cercano, que es la guitarra. En León, por ejemplo, tienen cátedra de dulzaina leonesa y la tocan tres; en cambio en Canarias hay muchos timplistas y no la tenemos. Aquí nos queda mucho por hacer en este sentido", reivindicó.

Josle

del Pino

músico y

compositor