El espacio del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Candelaria exhibirá del 10 de agosto al 22 de octubre la exposición "Zoología fantástica", una muestra que evoca a través de una quincena de piezas el género del bestiario partiendo de la obra de Jorge Luis Borges.

En un comunicado el Cabildo de Tenerife señala que la muestra está integrada por una serie de creaciones que evocan el género del bestiario y que, si bien con motivaciones y procedimientos muy distintos, pertenecen a lo que se podría denominarse el género de la zoología fantástica, y cuyo catálogo es tan rico como la propia imaginación humana.

Valentín Vallhonrat, Maud Bonneaud, Naia del Castillo, Pilar Cossío, Tahíche Díaz, Fernando Álamo, Óscar Domínguez, Joan Fontcuberta, Laura Gherardi, Antón Patiño, Pérez Corrales y Carlos Rivero son algunos de los artistas que firman las piezas expuestas en esta muestra.

Zoología fantástica toma como punto de partida y como excusa para su discurso estético el Manual de zoología fantástica (México, 1957), también conocido como Libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero.

El bestiario ideado por el escritor argentino reúne un extenso catálogo de animales fabulosos invitando al lector a pasar "del jardín zoológico de la realidad al jardín zoológico de las mitologías".

Se trata de un compendio de seres descritos por las literaturas clásicas y orientales de todos los tiempos hasta formar parte de cierto bestiario mítico.

Borges retoma las teorías de Jung sobre la universalidad de los mitos y los símbolos, por lo que alude a criaturas provenientes del jardín de los sueños que se repiten en diversas culturas y religiones, y que han surgido del inconsciente humano: increíbles criaturas que se nutren de deseos ocultos, temores y preocupaciones inherentes a nuestra propia existencia.

El visitante que se acerque a Espacio TEA Candelaria verá varias pinturas de la Colección de TEA y de la Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA), así como varios conjuntos fotográficos procedentes de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) depositada en este centro de arte.

Además de ello, la muestra cuenta con un vídeo realizado por Roberto Lucas y David Baute en el que interviene el escritor Bruno Mesa comentando algunas claves del libro de Borges.