Las bases de la convocatoria de la Bienal Regional de Artes Plásticas de 2017 han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife y se encuentra abierta para todos los artistas con residencia en cualquiera de los 88 municipios de Canarias.

La Bienal, organizada conjuntamente por el Organismo Autónomo de Cultura y la Fundación CEPSA, está considerado como uno de los certámenes culturales de "mayor prestigio y reconocimiento en las islas y en la península", estando abierta a todas las manifestaciones plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en nota de prensa.

Así, las bases del certamen establecen un primer premio o premio de honor de 4.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros, a los que el jurado podrá sumar menciones honoríficas sin reconocimiento económico.

De todos modos, matizan que la publicación de las bases en el BOP no implica que esté abierto el plazo de presentación de obras, que comenzará al día siguiente de una nueva publicación en el BOP de un extracto de la convocatoria. A partir de esa fecha, el plazo será de 30 días naturales.

Además, a lo largo de su historia, la Bienal de Santa Cruz ha reconocido a creadores de prestigio como Pedro González, Enrique Lite, Maribel Nazco, Pepe Abad, Ramón Díaz o Fernando Álamo y ha servido para dar a conocer a nuevos valores en el campo de las artes plásticas.

Las bases contemplan que a la Bienal podrán concurrir todos los artistas nacidos en las islas Canarias o residentes en las mismas, siendo el tema y la técnica a utilizar libres. Además, cada participante podrá presentar una obra que debe ser inédita y que no se haya presentado con anterioridad a éste o a cualquier otro certamen.

Las obras bidimensionales no podrán superar las dimensiones de 2,5 x 2,5 metros, ni ser inferiores de 0,5 x 0,5 metros. Respecto a las esculturas no podrán superar los 2 metros en ninguna de sus dimensiones, ni superar los 100 kilogramos de peso.

En el caso de las obras de cerámica deberán de estar realizadas en cerámica cocida, con o sin esmalte, no pudiendo sobrepasar un metro en ninguna de sus dimensiones.

Asimismo, se posibilitará que el ganador de la Bienal pueda realizar una exposición individual en una de las salas que gestiona el OAC, en el lugar y fecha que se determinará en su momento. Con las obras elegidas en una primera tanda de selección se podrá montar una exposición que se exhibirá en el Centro de Arte La Recova.

Por último, se indicó que los artistas interesados en participar en el certamen deberán inscribirse, una vez abierto el plazo, en las oficinas de Registro del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y deberán hacer constar el número, modalidad y título de las obras presentadas y características técnicas de realización.

Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del 11 de agosto de 2017, en la sección III, Administración Local, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.