El Museo Histórico Militar de Canarias aparece en el sexto lugar de los espacios más visitados de Tenerife, según la clasificación que establecen las puntuaciones de los visitan tes del portal Tripadvisor.

Así se desprende de las 153 opiniones recogidas, de las que un 54% califican este lugar como excelente; un 34% lo consideran muy bueno; un 11% le atribuye la condición de normal, mientras un 1% lo reconocen como malo y pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 124 entradas), a continuación figuran los de lengua inglesa (30), seguida del ruso (11); italiano y holandés (4); portugués (3), más francés y sueco (2).

Este museo se ubica en el Fuerte de Almeyda, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, fortaleza construida al norte del barrio del Toscal, en un lugar estratégico conocido de antiguo como Huerta de los Melones.

Se levantó a raíz del frustrado ataque de la escuadra inglesa en 1797, al mando del Contralmirante Nelson, para contrarrestar la carencia de defensas de la ciudad por su parte norte y oeste, tanto de ataques marítimos como terrestres. Su construcción se demoró hasta 1859, finalizándose los trabajos en 1884, cuando ya los avances de la Artillería hicieron inútil la obra para los fines para los que había sido concebida.

El museo se abrió al público el 1 de febrero de 1988, si bien se inauguró oficialmente el 25 de julio del mismo año. Desde entonces ha crecido ofreciendo más fondos para el disfrute de sus visitantes. Además de su exposición permanente, este espacio desarrolla una intensa actividad que lo ha convertido en una institución cercana y valorada por la ciudadanía.

Con una superficie expositiva en sala de más de 900 m2, representa la materialización de la historia militar de Canarias.

La planta alta ofrece un recorrido cronológico de la historia militar de Canarias: la incorporación a la Corona de Castilla; fortificaciones y milicias; la Gesta del 25 de julio de 1797; el África Occidental Española, entre otras. En la planta baja se exponen banderas, colecciones monográficas de armamento; condecoraciones, aparatos de medición y calibración, material de transmisiones, cartografía; maquetas, dioramas...

Entre sus fondos destacan el "Hércules", cañón aculebrinado fundido en Flandes en el siglo XVI que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX, y dos banderas inglesas ganadas en combate a las fuerzas que intentaron el desembarco en Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797 (una de ellas la de la fragata "Emerald").

La fortaleza exterior es reflejo de la arquitectura de finales del XIX. En la parte superior destaca un paseo entre piezas antiaéreas, desde donde se divisa el puerto y parte del litoral.

ficha técnica

Dirección: calle San Isidro, 2, antiguo Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife.

Horario: martes a viernes de 9:00 a 15:00; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Duración recomendada: de 1 a 2 horas.

Teléfonos: 922 29 85 57

web: museoalmeyda@mde.es

CoMENTARIOS

"Gran museo" "Es muy interesante, tienen muchas armas, blindajes y otras cosas. Es muy interesante y se puede aprender algo sobre la historia de Tenerife. También tienen helicópteros, coches y tal fuera y tienen una vista muy agradable". (Novo Mesto, Eslovenia, hace cuatro semanas).

"Excepcional""Muy completo e interesante museo sobre la historia de la isla a través de su pasado militar. La entrada es gratuita y el museo ofrece aparcamiento gratuito en el recinto. Hicimos una parada en la "cafetería", que da al puerto, donde podíamos comer tapas que eran excelentes. ¿Qué hacer en un día de lluvia, por ejemplo? (Ithildine, K, Alemania, 21 marzo 2017).

"Que no se lo pierdan los ingleses" "Museo cómodo y bonito. Con material contemporáneo, pero sobre todo con material del siglo XVIII. Mención especial a la derrota del Almirante Nelson. Tiene una agradable cafetería. Recomendable para toda la familia. Aparcamiento gratuito". (Ramón padilla, 3 abril 2017).

"Vale la pena""El museo es gratis, lo cual es una ventaja. No hay traducción en inglés, pero puedes conseguir la esencia de las cosas. Interesante muestra militar. Merece la pena echarle un vistazo". (Anne, Nottingham, 22 de febrerode 2017).