Jazz clásico será el género musical con el que la banda Mosco Projet deleitará al público el próximo viernes, a partir de las 19.00 horas, con el inicio de la quinta edición del ciclo "Atardecer sonoro" de Garachico.

Este evento, que se celebrará también los días 1 y 8 de septiembre, contará con la participación de otras tres bandas: ST Fusión, Sobre la Marcha y Funktastic Band, reconocidos grupos que practican diversos estilos.

También se incluye un curso de jazz los próximos días 23, 24 y 25 de agosto, que será impartido por el pianista Chano Gil sobre el tema "Adentrarse en el jazz desde otros estilos musicales". Se impartirá de cuatro a siete de la tarde y tocará asuntos como la improvisación, la forma, la estructura y el análisis de algunas composiciones de jazz. La inscripción puede realizarse en Área Garachico.

El artífice de este ciclo y líder del grupo Mosco Project, el saxofonista Juan Carlos León, explicó que esta iniciativa cumple su quinto año. "Este proyecto pretendía introducir en Garachico sobre todo jazz, además de otros estilos como fusión, música brasileña, pop y rock. Los cursos se organizan para que quede la huella de los artistas participantes y aporten sus conocimientos ".

El escenario donde comenzó este ciclo, que ahora se celebra en el Muelle Viejo de la Villa y Puerto, fue en la terraza del Castillo, donde se hicieron las dos primeras ediciones. Luego se pasó a la terraza del Caletón y ahora al Muelle Viejo por aforo. Los conciertos comenzarán a las siete de la tarde y durarán unas dos horas.

Con respecto a la elección de las bandas participantes, indicó "Mosco" que "otros años ha estado más enfocado al jazz, pero hemos recibido por parte del público una demanda más abierta a otros estilos. A la hora de elegir las bandas se intenta que sean grupos estables, de calidad, que tengan sus discos grabados y una trayectoria reconocida".

Mosco Project será el encargado de inaugurar la presente edición, el próximo 25 de agosto, a las siete de la tarde, con un directo en el que interpretarán música estándar de jazz de los años 30 y 40 y bandas sonoras, aunque la naturaleza de la formación les permite tocar otros estilos como samba, bossa nova, fusión, además de jazz clásico, dixieland y otras variantes.

Este grupo liderado por Juan Carlos León "Mosco" está integrado por Eliseo Lloreda (guitarra eléctrica), Felu Morales (bajo) y Sergio Díaz (batería). Les acompañarán como artistas invitados Mar Gutiérrez (voz) y Chano Gil (trompeta).

El siguiente viernes, 1 de septiembre, será ST Fusión el invitado con su propuesta de fusión de música japonesa liderado por Satomi Morimoto (voz y teclado) y Tomás L-P Cruz (bajo eléctrico), Miguel Manescau (guitarra) y Akior García (batería).

El concierto de clausura, el 8 de septiembre, comenzará a partir de las 21:30 horas y será una fiesta más bailable con la participación del octeto Sobre la Marcha y del quinteto Funktasticband, quienes interpretarán sus versiones de disco y pop-rock nacional e internacional desde los años 60 hasta la actualidad.

Juan Carlos

León "Mosco"

músico y coordinador del festival