En el listado del portal Tripadvisor, tomando como valor las opiniones de los visitantes, el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz se sitúa en del decimosexto lugar.

Así se deduce de las 58 opiniones volcadas en el portal, de las que un 22% da una nota de excelente; un 28% lo considera muy bueno; el 29% lo califica como normal; un 14% lo estima malo y un 7% habla de pésimo.

En cuanto al lenguaje original de los comentarios mandan los escritos en español (con 36 entradas), seguidos por los de lengua inglesa (18); ruso (12); alemán (3) y finés, francés e italiano, con dos entradas cada uno.

En 1953, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias creaba en el Puerto de la Cruz un pequeño museo: la Sala de Arqueología Canaria Luis Diego Cuscoy.

Aunque su vida fue corta (1953-1958), este espacio contribuyó al acercamiento de los valores del patrimonio arqueológico. De ahí que la ciudadanía portuense hiciera prevalecer su museo.

La historia de este viejo proyecto se gesta en 1973, en el tardofranquismo, y se hizo realidad el 29 de mayo del año 1991, cuando el Museo Arqueológico recogió el testigo de la vieja Sala de Arqueología, albergando sus fondos e iniciando su propia andadura.

Este museo, de titularidad municipal, se rige por un patronato, ubicándose en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, La Ranilla, justo en la línea divisoria que separa la vida local del ámbito turístico.

Ocupa la planta baja de un edificio de destacado valor histórico-artístico, ejemplo de la arquitectura tradicional canaria de los siglos XVIII-XIX.

El museo contiene más de dos mil seiscientos registros que representan diversos elementos de la cultura guanche, unos fondos entre los que destaca su colección de vasijas, que es objeto de una muestra de exposición permanente.

El espacio se distribuye, a partir de un criterio de funcionalidad, en cuatro áreas: administración; documentación, que incluye el anexo del Fondo Documental Luis Diego Cuscoy; investigación y conservación, y difusión.

Este Museo Arqueológico representa hoy en día una de las dotaciones culturales más importantes del Puerto de la Cruz, desarrollando líneas de acción propias que, en palabras de sus gestores, favorecen unas relaciones muy dinámicas y enriquecedoras con la población, y se dirigen a distintos sectores a través de programas de actividades específicos en los que prima el carácter educativo y el sentido lúdico.

ficha técnica

Dirección: calle El Lomo, 9, Puerto de la Cruz (Tenerife).

Horario: Martes a sábados de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 21:00; domingos de 10:00 a 13:00.

Teléfono: 922 37 14 65 922 383 016

CoMENTARIOS

"Bellas vistas y ambiente" "La ubicacion del museo y el ambiente antiguo que inspira el área es sumamente especial para las familias. Obligada visita!". (jorgezirena. Talavera de la Reina, España, 7 de abril 2017).

"Vale la pena ver""La encontramos por casualidad, pero realmente nos emocionó ir una noche después de la cena. Es verdad, y tiene sólo unos pocos artículos, pero disfrutamos de esta corta visita. Tenía un ambiente de tiempos y sucesos de la conquista española". (ZuziaTim, Edinburgh, Scotland, United Kingdom, 13 de noviembre de 2016).

"Lo pequeño es hermoso" "En seis pequeñas salas hay varias exposiciones de cerámica de la época de los guanches, de vajilla, la cocina, así como joyas y objetos rituales. Informativo y el pequeño vídeo para la cerámica de construcción en la época de los aborígenes canarios". ( Paperlapeipul, 2 de julio de 2017).

"La historia de la isla""Nos gustó mucho, de momento hay pocos restos; espero que con el tiempo se puedan recuperar más tesoros". (TEIDECalella, Barcelona, España, 14 de septiembre de 2016).

"Bien para una visita rápida""Este es un pequeño museo con algunas cosas de los habitantes originales de Tenerife. Es bastante interesante, pero no hay mucho. El precio de la entrada es mínimo, así que si estás interesado en la historia, vale la pena". (Margaretjoe28, Liverpool, England, 9 de marzo de 2015).