Tadeo Jones, el albañil arqueólogo que en 2012 conquistó por primera vez la taquilla, regresa este viernes con "El secreto del rey Midas", una cinta en la que el personaje y su mundo "han crecido a todos los niveles" respecto a su primera parte, han afirmado sus directores, Enrique Gato y David Alonso.

"Queríamos que estuviera muy por encima y que cualquier persona que entrara a la sala de cine viera desde el primer momento cómo ha crecido Tadeo", dice Gato, creador del personaje que nació en 2004 con un corto de animación y que desde entonces ha conseguido cinco premios Goya.

"Las aventuras de Tadeo Jones" recaudó más de 18 millones de euros en España y 45 millones en todo el mundo (en más de 50 países), lo que la convirtió en la película española de animación más taquillera de la historia.

Su secuela es una cinta con ambiciones "universales" que los directores esperan llevar a tantos países e incluso más, dice Alonso. Si se cumplen las expectativas, ayudará además a levantar la cuota de pantalla del cine español.

En "El secreto del rey Midas", el albañil viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo lo que tocaba. Juntos, y en compañía de sus amigos Momia, el perro Jeff y el loro Belzoni, emprenderán un viaje lleno de aventuras que los llevará a Turquía, pero también a España.