Alicia Viladomat, la nieta de la escritora Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de Antonio Machado, quiere publicar varias obras completas que ella conserva de su abuela, quien fue la musa del poeta de la Generación del 98.

Así lo ha anunciado hoy junto a la periodista Nieves Herrero, en una rueda de prensa con motivo del curso "Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual)" que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Viladomat ha adelantado que a partir de ahora "habrá sorpresas" pero "muy poco a poco" sobre la vida de su abuela, y ha insistido en que la primera será la publicación de algunas de sus obras completas.

Alicia Viladomat también ha estado acompañada en la rueda de prensa por el abogado e historiador Ramón Baiget y la periodista especializada en moda Beatriz de Orleans, que han hablado sobre su abuela en el encuentro celebrado en la UIMP.

Todos han reivindicado la figura de Pilar de Valderrrama como escritora y han lamentado que fuera una mujer con un perfil "ensombrecido" por Antonio Machado.

Consideran que Pilar de Valderrama no alcanzó el mismo éxito que otros artistas de su época y que "no se la tenía en cuenta" por el hecho de ser mujer. "La mujer da igual que lo hiciera bien o mal, nunca iba a gustar", ha recalcado Baiget.

También ha explicado que durante el primer tramo del siglo XX hubo intelectuales de las que "muy poquitas" destacaron, como María Zambrano.

Las artistas de la época, entre ellas De Valderrama, se reunían en el Lyceum Club, de Madrid, un lugar donde varias de estas dramaturgas compartían sus inquietudes literarias y fomentaban la igualdad de la mujer.

"Pilar de Valderrama pertenecía a este club de mujeres y lo hemos descubierto en este curso y desde luego estamos absolutamente fascinados. Queremos reivindicar su figura y situarla como poeta como autora teatral y hacerla independiente de Machado", ha explicado Nieves Herrero, aunque ha admitido que su figura también la hizo "muy grande".

Pilar de Valderrama (1889) fue una poetisa y dramaturga conocida como Guiomar por ser la musa sobre la que escribía Machado en sus versos, y a la que Baiget se ha referido como "una adelantada a su tiempo" y "libre pensadora".