Las islas del planeta se volverán a dar cita este año en Santa Úrsula, donde se celebrará la segunda edición del festival Insularia-Islas en Red, que se desarrollará en el Espacio Cultural Casona de San Luis del 9 al 17 de septiembre.

La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños del planeta, así como en el marco propicio para la reflexión sobre la insularidad.

Entre las novedades de esta segunda edición destaca la apuesta por diversificar al máximo las expresiones artísticas insulares presentes. De esta manera, el programa ofrece un amplio abanico que pasa por el cine, la música, el teatro o las artes plásticas. Todo ello en el flamante entorno del Espacio Cultural Casona de San Luis, escenario que acogerá a lo largo de nueve días conciertos de música, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino del municipio.

Insularia se abrirá con un encuentro de punto cubano entre el Archipiélago y la isla caribeña de la mano de los maestros Yeray Rodríguez (Gran Canaria) y Alexis Díaz Pimienta (Cuba). A partir del segundo día, sobresale la programación dedicada a La Española (República Dominicana-Haití), la isla invitada este año, en torno a la que se ha previsto una amplia muestra de cine.