Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento neandertal Abric Romaní de Capellades (Barcelona) han encontrado en la campaña estival que finalizará el próximo día 30 más de 12.000 restos de fauna y herramientas de piedra de hace 60.000 años.

Estos hallazgos en el yacimiento arqueológico del Abric Romaní, un conjunto de asentamientos neandertales situado en el risco del Capelló, en Capellades, permitirá a los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) documentar más cómo vivían los antepasados humanos.

El equipo que ha trabajado desde el pasado 8 de agosto, cuando comenzó la campaña estival de este año, ha intervenido en más de una treintena de hogares y ha encontrado restos de los grupos de neandertales que hace unos 60.000 años ocuparon el nivel Q del Abric Romaní, donde dejaron importantes testimonios de sus actividades cotidianas.

La 35ª campaña arqueológica en el Abric Capellades ha sido dirigida por los arqueólogos Eudald Carbonell, Palmira Saladié y Gema Chacón, todos ellos miembros del IPHES.

Cinco mil de los restos son herramientas de piedra y otros siete mil son de fauna

Según ha explicado Saladié, "se han excavado los restos de la ocupación de lo que fue probablemente una cabaña de las comunidades neandertales hace unos 60.000 años. Considerando los restos recuperados esta campaña, junto a las dos anteriores, estaríamos hablando de unas 5.000 restos de herramientas de piedra y otros 7.000 de fauna".

Los útiles de piedra se caracterizan por estar fabricados con diferentes materias como el sílex, el cuarzo y la caliza. "De los que hemos obtenido este año, muchos de ellos están relacionados con las diversas actividades domésticas".

cine

"El regreso de Tadeo Jones" lidera la taquilla

Efe, Madrid

Las nuevas aventuras de Tadeo Jones ha sido la película más vista del fin de semana, con una recaudación de 2,5 millones de euros y 430.000 espectadores, que la sitúan como el mejor estreno español desde diciembre de 2015.

Entre las cinco más vistas del fin de semana se sitúa otro estreno español, la cinta de terror "Verónica", de Paco Plaza, en el tercer lugar, con 0,6 millones de euros, según datos provisionales de la consultora Comscore Spain.

El debut de "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas", de Enrique Gato y David Alonso, se ha convertido además en la segunda mejor apertura de una película de animación este año, solo superada por "Gru 3", y por delante de otras producciones internacionales como "Bebé jefazo,", "Los Pitufos" o "Cars 3", según sus productores.

La primera película de Tadeo Jones, de 2012, recaudó 18 millones de euros en España y sumando la taquilla internacional llegó a los 45 millones de euros, además de llevarse tres premios Goya.

teatro

Fallece el director valenciano José Morera

Efe, Madrid

El director y gestor de teatros valenciano José María Morera ha fallecido a los 83 años, según el secretario del Consell Valencià de Cultura -organismo al que perteneció y que también dirigió como secretario-, Jesús Huguet.

Morera (Valencia, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió dos veces el premio nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), y el Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente.

"Fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud como Albert Camus.