Carlos J. Server fue finalista del primer Premio Literario de Autores Indie de Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) con su novela "Un día con suerte". Fue en la edición de 2014 cuando descubrió que tenía vena de escritor. A partir de entonces autopublicó su primer trabajo, que ha sido traducido al inglés, y ahora acaba de editar "Un bautizo singular", ambientada en El Hierro. Ya está tejiendo su tercera obra.

Fue la primera vez que este ingeniero de caminos, que trabaja desde hace más de quince años en la capital tinerfeña, aunque nació en la localidad valenciana de Gandía (1975), entró en la página de Amazon cuando se enteró de la convocatoria del premio, porque las editoriales a las que había enviado el original de "Un día de suerte" la rechazaron.

"La maqueté y la presenté en Amazon y se puso en las primeras posiciones. Fue un exitazo brutal, estuvo entre los cien más vendidos en España en formato digital. Antes de finalizar el concurso estuvo número uno en España durante tres semanas seguidas. También fue número uno en Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia, además de en Alemania, donde compitió con el diccionario español", relató con orgullo este neófito escritor que ha encontrado una vía de escape para dar salida a esas populares historias que fluyen de su imaginación y desea compartir.

La realidad es que "Un día de suerte" ha sido adquirido en digital por más de cuarenta mil personas, y sigue vigente. Esta historia costumbrista se sitúa en un pequeño pueblo de Gerona, donde tocó el mayor premio jamás otorgado por el euromillón, pero no aparece el propietario del boleto que está a punto de caducar.

"Mis novelas son muy costumbristas, comedias con muchos personajes típicos de las películas de Berlanga o Billy Wilder. El hilo conductor es la excusa para contar, como decía Unamuno, la intrahistoria que hay alrededor".

El segundo relato, también a la venta en Amazon, con quien prefiera editar por ahora este autor independiente, se titula "Un bautizo singular" y se desarrolla en la isla de El Hierro durante un fin de semana.

"Es una comedia del mismo estilo que la anterior, en la que se juntan dos familias, ninguna de ellas de El Hierro (son de La Rioja y Madrid), para bautizar a un niño. Tienen una tradición antigua por la que todos los hijos varones deben ser bautizados en El Hierro desde hace cien años. Es el compendio perfecto de personajes que todo el mundo tiene metidos en la familia, sobre todo en las grandes celebraciones en las que vienen familiares de fuera y se ve la personalidad de cada uno interactuando con la gente de la Isla y el lío que se monta".

Este "ingeniero de las letras" adelantó que su tercer propuesta narrativa toca la temática gastronómica, con algo de misterio. "También es una comedia con muchos personajes que me gusta desarrollar. Me pasa algo curioso al hacerlo, empezó con el primer libro. Empiezo a desarrollar la personalidad de los personajes y tu quieres ir hacia un lado, pero los propios personajes no te dejan ir hacia allí. Van hacia otros lugares. Para que acabe siendo fluido y natural acabas haciéndoles caso. No te queda otra, es curioso".

Una de las claves que definen la forma de escribir de este "best seller" de Amazon es su forma natural de contar las cosas, con muchos diálogos, ágiles y llenos de humor. "Son novelas agradables, muy de verano, porque no son nada profundas. Son divertidas, agradables, con un humor blanco, pero muy entretenidas y fáciles de leer, incluso para los extranjeros que están aprendiendo español. Quizás esa es la clave de su éxito en el extranjero".

El carácter cinematográfico de las historias y los personajes que encierran sus novelas, caso de "Un día con suerte", ha despertado, incluso, el interés de un productor. "Estamos desarrollando un guion para una posible película".

Carlos J.

Server

ingeniero de caminos y escritor

Gente reconocible

Uno de los objetivos que persigue este autor es que los personajes que pueblan sus historias sean reconocibles, "pero que a la vez tengan esas excentricidades que llevadas al límite pueden parecer absurdas, pero llevadas a la comedia sean situaciones de la vida real. Soy ingeniero de caminos y he ido a muchos pueblos en los que he conocido a mucha gente de todo tipo. Mis personajes son un compendio de todos ellos. A lo mejor un personaje tiene características de tres personas que conozco".

Escribir de forma visualA Server le encanta el cine, motivo por el que ha desarrollado una forma de escribir muy visual, como si estuviera haciendo una película, sensación que pretende transmitir a sus lectores. "Hay descripciones visuales, pero a veces mucho diálogo. La atmósfera que me gusta es como la que reina en las películas de Berlanga, donde también son importantes las personas que están en segundo plano".