El tinerfeño Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1976), uno de los mejores tenores del mundo, será hoy el protagonista del tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá, bajo el título "Raíces y valores Celso Albelo", a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Cristo, con motivo sus fiestas.

Este evento, dedicado a él como Hijo Predilecto de la ciudad, contará con la participación del afamado director de orquesta Riccardo Frizza, la soprano grancanaria Davinia Rodríguez, su hermano el tenor Badel y los coros del Orfeón La Paz y la tuna de La Laguna dirigida por Juan Ramón Vinagre.

"Cuando el alcalde de La Laguna me propuso la idea tenía ganas de hacer algo diferente, porque hacer un concierto al uso no podía ser y como me gusta embarcarme en cosas algo más complicadas, aprovechando que me concedieron el título de Hijo Predilecto, intentaré destacar una serie de valores que sigue llevando Celso Albelo. De ahí el título Raíces y valores, que son la familia, la amistad y las raíces".

En este ejercicio de identificación con La Laguna, aclaró Albelo, "no podían faltar la tuna de la Universidad, donde descubrí la voz, una entidad cultural como el Orfeón La Paz y todo ello sostenido por la OST con amigos como el director Riccardo Frizza, la soprano Davinia Rodríguez y mi hermano Badel, la parte de la familia que es muy importante para mí".

El espectáculo, que tendrá una duración de alrededor de dos horas, contiene un repertorio que dará un repaso a la trayectoria del tenor chicharrero, con temas de José Serrano, Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini, Gerónimo Giménez y Ruperto Chapi. También tendrá su acento lagunero con el tema "La Laguna" y "Siete islas", de Los Huaracheros. "No va a ser sencillo, porque pide a todos los intérpretes una concentración máxima".

Este artista, al que le enganchó la música desde que descubrió su magia y se convirtió en su profesión, confesó que "estoy en pleno desarrollo de mi profesión. Tengo una edad en la que me encuentro maduro. Llevo trece años aprendiendo, porque es una cosa en la que nunca se acaba de aprender, pero me encuentro en plenitud y eso es lo que quiero mostrar en La Laguna, en la plaza del Cristo".

"Raíces y valores Celso Albelo" va a ser un verdadero concierto entre amigos en el que se van a subrayar los pilares culturales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es La Laguna, a la que representa el internacional tenor como Hijo Predilecto.

Albelo reconoció que "mi asignatura pendiente como tenor es seguir divirtiéndome con lo que hago. Es verdad que he actuado en muchos teatros de todo el mundo, pero para mi es fundamental seguir descubriendo cosas nuevas en mi profesión. No sé qué tiene la música que, por muchos años que lleves, siempre es tan generosa que te ofrece algo donde aprender. Espero no perder ese afán de seguir descubriendo hasta que no pueda más o decida dejarlo".

Este humilde heredero del bel canto romántico más genuino, que ya prepara la próxima temporada para actuar en Bilbao, Barcelona y Valencia, donde dará un paso más en su repertorio, defendió la idea de que nunca ha perdido la esencia de lo que le marcó durante sus primeros pasos profesionales en Madrid. Descubrir cosas nuevas, ser curioso, actitud que nunca abandonó porque "es uno de los motores de la vida en general".

Este amante de su tierra y de sus gentes, que ha actuado en todos los grandes coliseos del mundo de la ópera, se siente muy feliz a nivel familiar y profesional. "Hay gente que se deje llevar por esa vorágine en la que queremos más en estos aspectos y muchas veces no nos paramos a observar todo lo que tenemos. Soy un tío que me considero bastante afortunado y estoy bien, tranquilo".

Mucha disciplina y estudio han sido las claves que han definido la trayectoria profesional de este cantante, que apuntó que "cuando empecé a estudiar no creía ni pensaba que tuviese ni talento ni facultades. Sabía que era una persona trabajadora y eso te daba muchas ansias, pero creía que no podía dedicarme a esto. Se ve que me equivocaba. El trabajo y la disciplina me han llevado a disfrutar de muchas alegrías en mi profesión que no las esperaba al principio".

En este sentido, admitió que también pensó en "echar la toalla". "Los inicios no fueron sencillos. Estaba lejos, los recursos eran limitados... No fue sencillo. La disciplina y el trabajo es lo que me ayudó a seguir adelante y también algún golpe de fortuna", matizó.

Celso

Albelo

tenor