La película canaria "La ciudad oculta", dirigida por los cineastas tinerfeños Víctor Moreno y José Alayón, está presente en el prestigioso Festival de Venecia, en concreto en el Mercado Venice Gap Financing Market, que este año ha seleccionado un total de cuarenta y siete proyectos de todo el mundo entre largometrajes de ficción, documentales, proyectos de realidad virtual, series de televisión y web series.

Este encuentro, que finaliza hoy en la ciudad de los canales, reúne a una nutrida representación de agentes de la industria cinematográfica y productores internacionales con proyectos de gran potencial en salas de exhibición.

La película canaria "La ciudad oculta", producida por El Viaje Films, se encuentra entre los ocho documentales seleccionados para participar en la presente edición, uno de cuyos requisitos es contar ya con el setenta por ciento de financiación para su desarrollo con la idea de recibir el impulso final.

Este filme, basado en un guion escrito por la grancanaria Nayra Sanz, está concebido como "un viaje a las entrañas de la urbe contemporánea, un retrato del subsuelo en el que convive el documental con un tratamiento cercano a la ciencia ficción, con los que desvelar el lado simbólico de la ciudad", explicó el productor de El Viaje Films, José Miguel Viña.

Esta cinta, que ya obtuvo el Premio Eurimages en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs, es la única representación española en la categoría documental.

Viña aclaró que este proyecto, cuyo resultado final tendrá una duración de unos noventa minutos, contempla un rodaje en varias etapas. La primera, con la que se ha elaborado un "trailer", ha sido grabada en localizaciones de Madrid, en concreto en el metro y en el Canal Isabel II, entre otros escenarios. La segunda parte de realizará en Canarias.

Este filme, que demostrará que la ciencia ficción ha llegado al subsuelo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

"La ciudad oculta" es una especie de mosaico. "Es un retrato del subsuelo, de todo ese mundo subterráneo que permanece escondido, como el metro, el alcantarillado, las canalizaciones, las galerías de aguas y de servicios o los colectores de tormentas. Todo ese tipo de estructuras del mundo subterráneo que son imprescindibles para que funcione el mundo que está arriba, el visible. Es un retrato documental o de observación de ese mundo subterráneo que, al mismo tiempo, tiene un tratamiento visual, una atmósfera próxima a la ciencia ficción", describió con detalle José Miguel Viña.