Asombra profundamente contemplar estos viñedos. El sistema de cordón trenzado tradicional es único en el mundo y no está en Hawai o Nueva Zelanda. El Valle de La Orotava (Tenerife) atesora esta meticulosa labor de trenzas, en lo más literal de la palabra, que se practica con los sarmientos de la parra.

Como se pueden hacer una idea por la imagen, exige una meticulosa labor manual, artesana, en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia. Están a pie franco y la singularidad del terroir hace del cordón trenzado una tarea artesanal.

Se da la circunstancia de que los sarmientos son movibles y el aprovechamiento del terreno es más versátil. Antaño, en esta comarca se sobreexplotaba la viña para obtener mayor cantidad de uva, pero ya este auténtico diseño de la naturaleza se dedica a la obtención de vinos de calidad.

¿Probar de una botella del siglo XIX sin descorcharla? A la pregunta del título, el sí es rotundo y comprobado. Coravin, el sofisticado mecanismo para acceder al vino sin descorchar la botella, fue el dispositivo con el que un grupo de sumilleres cató un vino de una remesa de 133 botellas fechadas entre 1892 y 1899, y escondidas por sus propietarias en el suelo de una capilla en el castillo de Becov, en la República Checa, en la II Guerra Mundial.

El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo y eficaz: el sistema de acceso inserta una aguja de acero inoxidable recubierta de teflón de un diámetro muy reducido a través del corcho. Una vez dentro, inserta un gas noble -argón- en su interior, presurizando el vino. Esto permite, por un lado, servir el vino de la botella y por el otro, al no descorchar la botella, que el vino siga evolucionando dentro de la botella como si nunca hubiera sido tocado, por increíble que parezca.

Vinos biodinámicos: creer o no creer? Los que recurren a este tipo de viticultura se sirven de preparados minerales y vegetales para la tierra (que preparan a partir de manzanilla, diente de león, sílice, estiércol, corteza de roble, o plantas como las ortigas, la cola de caballo o la valeriana) y vinculan el calendario astronómico con las épocas de siembra, tratamiento y cosecha de la uva.

Uno de los más contrastados seguidores de estas aplicaciones es el francés Nicolás Joly, que, entre otros aspectos, está convencido de que la planta tiene memoria y lo que se le va marcando le queda grabado. Solo nombrar la biodinámica pone los pelos de punta a más de uno y sus detractores se hacen eco de sus prácticas más llamativas para infravalorarla.

El citado experto acudió a una cata espectacular hace algún tiempo en el que se presentaron hasta quince muestras de gran nivel. Aún así, división de opiniones y a ver si llegarán algún día a buen puerto las influencias cósmicas en el vino.

La profundidad marina, óptima para la guarda. La idea, que es practicada ya por unas cuantas bodegas de toda España, surge en sus orígenes por el hecho de haber encontrado botellas antiguas en perfectas condiciones que fueron víctimas de naufragios, lo que hizo pensar que el mar pudiera ser un estupendo lugar donde preservar el vino. Entre las condiciones para el envejecimiento en este medio destacan la temperatura y presión del agua.

Al margen de los resultados, alrededor de esta práctica empiezan a desplegarse curiosas actividades, como los anuncios de tonelerías especializadas para estos menesteres o, incluso, visitas de enoturismo de buceo.

¿De verdad "vino azul"? Gik fue el primer "vino azul" del que se tiene noticia que salió a la venta en España y el proyecto, de unos emprendedores universitarios, contó con el apoyo de la Universidad del País Vasco y la empresa AZTI Tecnalia. Ariz López, uno de sus creadores, detallaba que a partir de una base purpúrea de vino elaborado con uva blanca y uva tinta se añade un pigmento azul llamado antocianina, y luego otro más, denominado indigocina. Pero? la justicia se pronunció advirtiendo que este producto (al que se animaron a sacar otros elaboradores) no puede ser considerado vino, ya que, legalmente, no existe una categoría que recoja un producto de este color y características.

Se presenta en las botellas de vidrio características del vino; está hecho con 100% de uvas procedentes de distintas bodegas españolas y fermentación hasta alcanzar los 11,5 grados de alcohol. Pero no es vino. De hecho, está rigurosamente prohibido llamarse vino.

De récord en busca de humedad. Las raíces de las parras suelen ser más profundas y menos densas que las de la mayoría de las plantas y, precisamente, los viticultores comprueban el crecimiento de las parras mediante el increíble sistema con tendencia a abrirse camino y lograr profundidad de muchos metros. Son las parras más adultas, en vigoroso crecimiento, las que suelen tener raíces más anchas y más profundas.

Los sistemas de raíces bien desarrollados son, por tanto, los que producen más uvas con mejor jugo. Los investigadores de distintas universidades llegaron a la conclusión de que aproximadamente el 60 por ciento de las raíces crecen en 60 centímetros de la parte superior de la tierra, mientras que el 40 por ciento restante se hunde alcanzando profundidades que pueden llegar a "taladrar" en algunos casos por encima de los 10 metros.

El efecto del vino, directo a los ojos. Muchos de los términos que se usan para describir las particularidades del vino (retrogusto, persistencia, estructura, taninos, etc) son los que suelen resultar más áridos para muchas personas que, "erróneamente", se conforman en afirmar que "un vino me gusta o no". El exsumiller de El Bulli Ferrán Centelles, uno de los expertos y profesor más reconocidos del mundo, creó en su día un maravilloso trabajo visual que, de forma directa, expresa cómo se comporta el vino cuando entra en boca, se aprecia en nariz, etc. Merece la pena atender un rato las imágenes que ya, de por sí, son realmente esclarecedoras. Seguir el enlace https://www.youtube.com/ watch?v=2GY6H2pvIYo.

Master Wine, tocar el cielo vitícola. Están ahí, existen. Solamente suman unos 300 en todo el mundo que se someten a rigurosas pruebas antes de engrosar un colectivo selecto que representa la máxima excelencia en la educación del vino. En 1955 los integrantes más importantes del sector vinícola del Reino Unido decidieron que debería existir una titulación y así fue como nació el reconocimiento a la figura profesional que, hoy por hoy, constituye la élite de los entendidos del universo vitivinícola.

El primer paso para matricularse en el instituto de Masters of Wine es solicitar la admisión al programa. Hay demostrar que se tiene una educación de muy alto nivel en enología, ingeniero agrónomo o tener la titulación de nivel 4 de la WSET (Wine & Spirit Education Trust).

El primer seminario se hace en Austria durante siete días en la ciudad de Rust. Todo el proceso tarda, en teoría, unos tres años aunque por la gran dificultad que entraña, la media está en cinco años. Las incorporaciones son a goteo: 6 a 8 cada año en todo el mundo.

El brindis nació de? la desconfianza. Existe la teoría de que surgió en Grecia, como demostración al invitado de que la copa no estaba envenenada. Hoy hemos pasado a otros registros, pues está mal visto brindar con la copa vacía o hacerlo con agua. Por otro lado, se piensa que nació en la era romana, ya que se consideraba que al igual que el gusto, el olfato, la vista y el tacto, el oído también debía disfrutar del placer de beber vino.

Generalmente se admite en la liturgia del brindis tres fases diferenciadas: la verbal, el acuerdo y el trago simbólico. Pero se debe estar atento al contexto: por ejemplo, el desconocimiento de ciertas tradiciones o supersticiones locales que pueden dar lugar a malentendidos. Si visitamos Hungría, está mal visto brindar con cerveza.

Una barrica de 1697

Una pequeña barrica, con fecha 1697 estampada, reposa como testimonio vivo de tiempos inmemoriales, siglos de evolución, de un vino. Sitio, La Guancha, Tenerife; Bodega Viñátigo ¿Y? Sí, me dice, "la encontré en la casona de una familia que se dedicaba al comercio del vino desde el siglo XVII, de Juan Jesús Méndez.

Están los papeles que acreditan la fecha". ¿Cuánto puede valer una gota depositada en el dedo de esta miel pura? Méndez dio a probar tal elixir a nuestro entrevistado de ayer en esta sección de la previa a Fenavin. "Pitu" Roca recordó directamente a "Shakespeare" cuando el autor inglés hacía referencia a aquellos vinos (Canary Wines) que embelesaban a los británicos.

Vinos de hielo, espíritu candente

Si el cordón trenzado puede resultar asombroso, al igual los "Vinos de Hielo" austríacos lo son de todas todas por la curiosidad de la vendimia y vinificación, y porque se llegan a cotas estratosféricas de exquisitez. Se cultiva principalmente en la región de Neusiedlersee y la naturaleza congelada de la uva le permite retener una buena porción de su humedad y azúcar. Esto significa que cuando la fruta es triturada y procesada, tiene como resultado un vino que está en el lado dulce.

Las variedades utilizadas son riesling y gewürztraminer fundamentalmente, aunque también son utilizadas otras como vidal, chenin blanc, grüner veltliner, pinot blanc, pinot gris, chardonnay, sémillon, e incluso gamay y merlot.