Entre las gélidas montañas y los inhóspitos bosques de la Patagonia transcurre "Temporada de caza", una historia de tensa rabia contenida, rebeldía y redención con la que la argentina Natalia Garagiola tienta a la crítica de Venecia.

La cinta, que ha recabado el aplauso del público en su primera proyección, compite en la Semana Internacional de la Crítica (SIC), una sección paralela a la "Mostra" del cine de Venecia que tocará a su fin el próximo viernes, cuando se conocerá el ganador.

"Temporada de caza", primer largometraje de Garagiola, narra la historia de Nahuel (Lautaro Bettoni), un joven de conducta violenta a causa de la muerte de su madre que regresa a la casa de su padre a quien no ve desde hace una década y que vive en el agreste sur.

El joven vivirá una tormentosa relación con su progenitor y con el entorno que le rodea, salvajemente natural y donde sus conflictos, su ira y su rabia contenida irán encontrando esporádicos puntos de fuga, lo que mantiene la tensión durante toda la trama.

Garagiola (Buenos Aires, 1982), que ha escrito y dirigido la cinta, explicó hoy en una entrevista que su obra tiene "varias capas".

En primer lugar retrata la búsqueda por parte del protagonista de su origen, alejado de la acomodada capital donde reside con la segunda pareja de su madre, y por otro lado la historia tiene, en su opinión, "un punto de rito de pasaje" desde un estado de luto.

"Es una película de rito de pasaje, sobre el silencio, sobre como lidiar con el duelo, con la angustia y con el enojo", señaló la joven directora.

Nahuel se encuentra en un lugar desconocido y peligroso para él ya que la idea de Garagiola, que también escribió la obra, era "plantear la naturaleza como si fuera una amenaza".

"Yo también lo siento en el sur. Es espectacular, sus paisajes son bellísimos, pero hay algo de la inmensidad que te genera claustrofobia. Queríamos que la naturaleza fuera una amenaza más sobre Nahuel, no que llegara al sur y fuera espectacular", indicó.

De este modo, cada vez que el joven sufre un arrebato de rabia, asediado por los recuerdos que conserva de su madre, se topa con su propia pequeñez ante una naturaleza desbordante, nevada y oscura.

El actor que le da vida, Bettoni, de 21 años, califica a su personaje como "un adolescente un poco problemático en un mal momento de su vida, denso y difícil, en pleno momento de llegar a ser adulto", explicó en una entrevista con Efe.

Y, en esa complicada fase, esta figura paterna "no del todo posicionada en su vida, comienza a chocar con él, empieza a tener encontronazos donde no hay mucho diálogo oral y donde las acciones físicas y el contacto comienzan a ser sus primeras relaciones".

"Temporada de caza" es el primer largometraje de Garagiola y su estreno en Venecia es, en su opinión, "espectacular", señaló la cineasta, que ya participó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2012 con su corto "Yeguas y Cotorras".

La cineasta consideró que de alguna manera "legitimiza y reconoce" su trabajo y el de su equipo ya que el rodaje fue arduo, sobre todo a nivel de producción, al ser una ópera prima, tener que filmar fuera de la capital y entre temporales.

Por su parte Bettoni, que debuta como actor en esta cinta, asegura sentirse en "una especie de nube de algodón".

"Me va a costar bajar de ella", asegura entre risas.