Músicos y autores representativos de la música española de varios estilos y generaciones, como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, así como grupos como Siniestro Total, Ilegales, Izal o Love of Lesbian, entre otros, remitieron ayer un manifiesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que solicitan que se lleve a cabo "una profunda reforma de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura", al tiempo que reclaman "no desprestigiar" su imagen.

Agrupados en torno a la Coalición Autoral (CoA), que representa a unos 400 socios de la SGAE), los firmantes hicieron hincapié en que dirigen este manifiesto -que lleva por lema "En defensa de nuestros derechos"- "a la sociedad, a las autoridades y singularmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de aclarar e incentivar una serie de objetivos", tras los "escándalos y presuntos delitos conocidos a finales del pasado mes de junio" por parte de la SGAE.

Precisamente, fuentes de Cultura señalaron que están analizando lo que plantea este manifiesto y las posibles opciones. Asimismo, está previsto que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se reúna con una representación de autores aunque aún no hay fecha para este encuentro, como ha corroborado Patacho Recio, miembro de COA y la Junta de Autores de Música (JAM). "Ayer se comunicó y estamos pendientes de cerrar fecha y preparar la reunión", explicó.

Con este manifiesto, "los perjudicados por las prácticas presuntamente ilícitas llevadas a cabo en la SGAE", subrayan su "deseo de defender los derechos" que les corresponden y enfatizan en que "las actuaciones llevadas a cabo por la justicia se dirigen únicamente contra los causantes de los delitos de estafa, fraude o administración desleal; en ningún caso a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar".

"Víctimas" que confían en la policía y en la justicia

En el mismo documento se reivindica que es "fundamental recalcar" que los autores y artistas no están involucrados "en el ejercicio de estas prácticas fraudulentas", sino que son "víctimas de los presuntos delitos mencionados en el auto", por lo que, como consecuencia directa de la comisión de los presuntos delitos de fraude y estafa, han visto mermados tanto sus beneficios como sus derechos. En cuanto a la futura reunión que mantendrán los autores con el Ministerio de Cultura, Recio avanzó que "por un lado van a transmitir al Gobierno la confianza en la actuación policial y judicial", además de pedir "no una intervención", que a su juicio consideran "peligrosa, sino un amparo para que estos actos se puedan repetir".