Llevan doce años en la brecha musical, pero nunca habían actuado en directo en Tenerife, aunque hace unos meses estuvieron promocionando su último registro. Se trata del trío mexicano Reik, que hoy ofrecerá su primer concierto en la Isla, a partir de las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La entrada costará veinte euros.

Esta banda, formada por Jesús Alberto Navarro (voz principal), Julio Ramírez Eguía (guitarra acústica y coros) y Gilberto "Bibi" Marín (guitarra eléctrica), presentará los temas de su nuevo disco, "Des/Amor", con el que estuvieron nominados en los últimos Latin Grammys y que da nombre a su gira mundial, aunque también recordarán algunos de sus grandes éxitos.

Más de dieciséis millones de seguidores en Facebook, seis millones de oyentes mensuales en Spotify y cuatro millones en Twitter avalan la atracción que ejerce el pop y sus variantes que practica este trío, maestros de la balada romántica.

"Es la primera vez que vamos a presentar un show en Canarias, aunque hace unos meses estuvimos promocionando el disco. Desde hacía muchos años queríamos ir, pero no pudimos por diversas razones. Des/Amor es un show muy divertido, a pesar de que hay mucha gente que nos ha clasificado como un grupo de baladas, pero a la hora de vernos hay bastante más que baladas, con temas para bailar, de todo un poco. Es un show cuidadosamente preparado durante mucho tiempo, al igual que los visuales que forman parte del espectáculo", destacó el guitarrista "Bibi".

Esta grupo, natural de Mexicali (capital de la Baja California), practica un pop latino muy peculiar. "Nuestra intención es que sea una música fresca, con un sello distintivo que se reconozca. La intención cuando estamos haciendo un disco es buscar qué cosas nuevas vamos a ofrecer, no solo para nuestro público, sino para nosotros mismos, para gozar. Hacer algo diferente al anterior y de esa manera ver que avanzamos, que estamos ofreciendo algo que no suena a nadie más", explicó.

Este intérprete, que apuntó el importante papel que han jugado las redes sociales en la difusión de su trabajo y en el contacto director con sus seguidores, reconoció que su música pertenece plenamente al mundo del pop, "aunque nos podemos dar el permiso de hacer muchas cosas dentro del pop, de jugar y mezclar un montón de géneros diferentes que nos sirvan para que el público en general nos escuche. Tratamos de que sea muy melódico, que la gente lo pueda memorizar y cantar y no sea algo complejo. Que sea sencillo, elegante, porque suena más chulo y así podemos encontrar cierto nivel de complicidad".

Los componentes de Reik son unos románticos empedernidos que desean compartir sentimientos y emociones con los semejantes que les escuchan, sobre todo a través del amor y sus consecuencias.

"Nuestro tema principal es el amor y todo lo que se genera alrededor del amor, y los sentimientos y emociones que se dan en una relación con otra persona. Si hay algo en lo que se puede relacionar el mundo entero es eso, el amor. Todo el mundo ha pasado porque le rompan el corazón por estar enamorado, por estar emocionado, pero al final el reto siempre está en encontrar una manera diferente de contar, tal vez, la misma historia".

La propia vida de Gilberto, Jesús y Julio es una fuente inagotable de canciones que interpretan, experiencias, anécdotas y deseos que cambian con el paso de los años y la experiencia.

"Nos gusta hablar de la experiencia humana en general, de sentirse alguien pequeño dentro de un mundo gigantesco, o andar en una ciudad donde simplemente eres una parte minúscula... Hay muchas canciones que terminan siendo autobiográficas, otras letras no, o son meramente historias que nos inventamos".

Gilberto "Bibi" Marín

guitarra eléctrica del trío mexicano REik