Cuatro bandas se disputan mañana en la plaza del Cristo de La Laguna el X Alisios Festival Pop de Marcha FM. Doctor Yao, Dai Endo, El Gen Cedrés y Simmer Down tomarán el testigo de Simón Salinas en un certamen que llega a una de esas cifras redondas: más de 300 conjuntos se han inscrito en un proyecto musical que nació en 2008. Este año, una treintena de formaciones participaron en la fase previa que sirvió para decidir el cartel de la final que ayer se presentó en la Casa de los Capitanes de San Cristóbal de La Laguna.

Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, hizo referencia a una cita del "Libro del Desasosiego" de Fernando Pessoa para exaltar las virtudes de un festival que respira juventud. "A veces vivir, incluso existir, no es algo placentero porque hay muchos sabores amargos que nos acompañan en el día a día... Por eso el arte nos hace más soportable esos instantes de dudas", comentó antes de reivindicar que el ejecutivo canario está realizando una intensa labor para atender las necesidades de la juventud. "Este es un festival en el que se reúnen muchos valores que implican no desatender y mimar a un colectivo que es el futuro de Canarias", indicó en una comparencia de prensa en la que también estuvieron presentes Sergio Eiroa, Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, Atteneri Falero, concejal de Fiestas, Educación y Juventud del consistorio de La Laguna y Juan Lima, director de Marcha y productor de un festival que también tiene un marcado perfil preventivo: durante el espectáculo de mañana los asistentes recibirán mensajes dirigidos al no consumo de sustancias estupefacientes y la defensa de unos hábitos saludables. "Lo más importante es la música y vivir en positivo", acentuó Lima.

El director de Marcha FM destacó el nivel de las bandas que se han inscrito en la edición de este año y, sobre todo, la calidad de una final que tendrán que evaluar la cantante Isabel Rodríguez, el músico Fernando "Fern" Suárez, la periodista Carmen Romero, el productor musical Moisés Torrejón y Franklin Rodríguez, que será el representante de la Asociación Promusic.

Sergio Eiroa, por su parte, destacó la oportunidad que el Alisios Festival Pop concede a los que tratan de "mostrar el talento que existe en las Islas". En unos términos parecidos se expresó Atteneri Falero, quien, además de destacar el hecho de que el proyecto ya es un referente de las Fiestas del Cristo, dijo que "es ilusionante ver todo lo que ofrecen estos conjuntos".

Festival: 9 de septiembre.

Lugar: Plaza del Cristo de La Laguna.

Hora: 21:00.