Hay un viejo dicho que apunta que lo importante es que hablen de uno y no tanto si lo hacen bien o mal. En esa línea se ha movido este verano el protagonista de la sexta cita del XI Festival Mar Abierto. El colombiano Maluma regresa a Tenerife en el punto de mira de sus seguidores y en el de sus detractores... Las voces críticas que se escucharon en el País Vasco y en la Isla sobre el contenido de sus canciones no han frenado una llegada reclamada por más de 15.000 espectadores. Someter una canción a luz y taquígrafo conlleva el riesgo de tener que poner bajo sospecha a la mayoría de los cantantes, compositores, productores... La realidad dice que Maluma (1994) es un fenómeno mundial que en los últimos dos años y medio se ha colado en el olimpo de los artistas latinos mejor valorados por el público. Todo lo demás forma parte del espectáculo. Esta es una antigua realidad que no ha inventado el compositor y cantante de Medellín. Y es que no hay famoso que se precie que no tenga una buena ración de polémica.

Maluma, que aterrizó en Tenerife Norte a media tarde de ayer, no se inmuta. Conoce el código en el que se mueve el reguetón y está rentabilizando al máximo cada uno de los pasos que da. "Magia" (2012) y "Pretty Boy, Dirty Boy" (2015) son las referencias discográficas que lo han consolidado en el mercado internacional. Europa ya no es una plaza a conquistar por un artista que esta noche congregará a unos diez espectadores en el entorno del Parque Marítimo de la capital tinerfeña. Seguidor confeso de la obra de Justin Timberlake, Maluma es un cantante de sonidos urbanos que no deja indiferente a nadie. Sus seguidores en las redes sociales se multiplican sin cesar -cuenta con más de 22 millones de "amigos" en Facebook y más de tres en Twitter- y, por supuesto, es imposible contentar a todos. Él, de momento, destierra cualquier atisbo de "violencia" en sus letras y prefiere hablar de "sensualidad".

Elegir buenas compañías es otro de los logros que hay que apuntar a un creador que en los últimos tiempos unió su voz a Shakira ("Chantaje"), Ricky Martin ("Vente pa''ca") o, más recientemente, a Mark Anthony ("Felices los 4"). Ese "hit", precisamente, le permitió almacenar 200 millones de views en YouTube en un mes. Maluma es un fenómeno de masas que está llamado a dominar el mercado en los próximos años.

Concierto: 8 de septiembre

Lugar: Aparcamiento del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 21:00.