El nombre de Víctor Matellano no sonará a la mayoría del público, pero los cinéfilos conocemos de sobra su nombre. Conocido como ensayista cinematográfico ("Spanish Horror", "¡Clint, dispara!") ha pergeñado varias películas de serie B que siguen la estela del cine de Jesús Franco, como ha sido el caso de la reciente y fallida "Vampyres" (2015), pero donde realmente ha dado lo mejor de sí es en la realización de documentales como "¡Zarpazos"! (2013), donde hacía un interesante recorrido por el cine de terror español.

"Parada en el infierno" es fundamentalmente un homenaje al espagueti-western, rodado en inglés, fruto de la cinefilia de Matellano. Destaca la presencia de Enzo G. Castellari, mito del espagueti-western (y que dirigió en 1974 la curiosidad fílmica "El ciudadano se rebela", protagonizada por Franco Nero). Así como la de Ramón Langa (más conocido por doblar la voz al español de Bruce Willis). Destacan los escenarios, haciendo acto de presencia La Pedriza, el mismo lugar que aparece en "El Bueno, El Feo y El Malo" (1966), de Sergio Leone.

Comentarios malintencionados en internet han llegado a denominar a Víctor Matellano como "El Ed Wood español". Es muy fácil escribir cualquier sandez en el ciberespacio amparado en el anonimato. Lo que no es tan fácil es levantar un proyecto audiovisual que se estrene en cines, alejado de esa maraña que es Youtube, que es la cultura audiovisual que mama la mayoría de los adolescentes de ahora y que ignoran que existió el espagueti-western. Vale que "Parada en el infierno" no es una buena película, pero para criticar un filme, en el que detrás hay depositadas muchas ilusiones y muchos esfuerzos, hay que hacerlo con argumentos y no con escuálidos y ridículos comentarios de 140 caracteres. Ya lo decía el proverbio castellano: "De diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

ficha técnica

"Parada en el infierno"

Estreno en España: España

Duración: 92 minutos

Producción: La bala que dobló la esquina y Parada en el infierno

Guion: Antonio Durán, Juan Gabriel García y Víctor Matellano

Dirección: Víctor Matellano

Fotografía: Daniel Salas

BSO: José Ignacio Arrufat

Género: Western

Elenco: Enzo G. Castellari, Nadia de Santiago, Ramón Langa