La Filmoteca CajaCanarias estrena hoy, a las 20:00 horas, un nuevo ciclo de su programación diseñada para el presente ejercicio, en esta ocasión dedicado a la edad de oro del cine de terror, propuesta que se extenderá hasta el 30 de octubre. Con un precio de entrada de dos euros por localidad, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) acogerá la proyección de ocho largometrajes y un documental que tienen como hilo conductor común películas clásicas del mencionado género realizadas a lo largo de la década de los setenta del siglo pasado, que podrán verse los lunes a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Esta nueva propuesta cinematográfica arranca con un indiscutible clásico del séptimo arte: "El exorcista" (1973). Ganadora del Oscar al mejor guion original y con diez nominaciones en los Premios de la Academia, la adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Este, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Linda Blair y el legendario intérprete Max Von Sydow encabezan esta cinta, probablemente la más reconocible del género terrorífico en la historia del cine contemporáneo.

Siete días después (18 de septiembre), la Filmoteca CajaCanarias centrará su proyector en otro clásico del terror pero que, a diferencia de su predecesora en el calendario de proyecciones de este ciclo, no resulta tan reconocible para el gran público: "Amenaza en la sombra" (1973). Si bien sí contó con amplio eco en su país de origen, Inglaterra, donde recopiló un total de siete nominaciones en los premios BAFTA de ese año, la película protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie relata cómo, para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.

El día 25 de septiembre le toca el turno a "El hombre de mimbre": Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla. Esta película de culto contó en 2006 con un remake, protagonizado por Nicolas Cage.

Las proyecciones preparadas para el mes de octubre darán comienzo el día 2, con otro largometraje inolvidable para los amantes del género: "La profecía" (1976). Bajo la dirección e interpretación de dos leyendas del séptimo arte como Richard Donner y Gregory Peck, respectivamente, "La profecía" relata la experiencia de Kathy Thorn, a quien tras dar a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de fallecimientos hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía.

El mismo año y, de la misma manera que "La profecía", otra película de terror consiguió recabar dos nominaciones a los Premios Oscar: "Carrie". El filme se proyectará el 9 de octubre. En este, uno de los primeros éxitos de taquilla de Brian de Palma logrado a partir de la adaptación de la novela homónima del máximo exponente literario del género, Stephen King, se centra la mirada en Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, y que se convierte en objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto.

Siete días después, el ciclo de cine de terror de la Filmoteca CajaCanarias contará con un nombre propio del género fantástico italiano: "Suspiria" (1977), obra del legendario cineasta Dario Argento. Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas.

El Festival de Cine Fantástico de Sitges concedió, en 1978, su máximo galardón a una joya cinematográfica proveniente de Australia, titulada "Largo fin de semana". En 2008, el director Jamie Blanks realizó un "remake" protagonizado por James Caviezel que podrá visionarse el 23 de octubre.

Este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se despedirá de los espectadores, el próximo 30 de octubre, con una interesante sesión doble: el documental "Habitación 237" y "El resplandor".