La décima edición del Festival Boreal, que se celebra en Los Silos del 13 al 16 de septiembre, es un evento internacional de carácter multidisciplinar, en el que la música tiene especial protagonismo con una veintena de conciertos, entre otras muchas actividades dirigidas a todos los públicos, a los que se ofrece educación y sensibilización ambiental en un entorno incomparable como es el casco histórico del municipio.

El programa de este evento fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa a la que asistió el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, quien estuvo acompañado por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el alcalde del Ayuntamiento de Los Silos, Santiago Martín, y el director del Festival Boreal, Javier Jiménez.

El Festival Internacional Boreal, que se celebra en varios escenarios y con entrada libre, es una iniciativa que propone un encuentro cultural único en Canarias, en el que destacan su carácter sostenible y de dinamización social y económica.

El director del Festival, Javier Jiménez, hizo especial alusión a la música como elemento más destacado de esta edición del Boreal "con dieciocho propuestas, de las que quince son internacionales".

También resaltó un acuerdo suscrito con Cabo Verde para intercambiar artistas de un archipiélago y de otro "para posicionar a ambas islas como industrias culturales", y aplaudió "que se siga apostando por la descentralización de la cultura a través de este festival".

Informó, de igual modo, de la incorporación del mundo de la moda en esta edición, y agradeció la participación de las administraciones públicas y entidades privadas "que hacen posible que se celebre el Festival Boreal".

Además de ello, el Festival Internacional Boreal contará con más de ochenta actividades dirigidas a todos los públicos en espacios ya consolidados de ediciones anteriores como Boreal Kids, y otros tantos espacios, como es el caso del Gastromarket, con una feria gastronómica que recorrerá el planeta de sabores.

Para este año especial de aniversario, el Festival Internacional Boreal cuenta en el plano artístico con destacados artistas, tales como la cantante islandesa Ólöf Arnalds, el conjunto venezolano La Vida Bohème, la solista norteamericana Laura Gibson, la griot mauitana Noura MInt Seymali, el senegalés Ibaaku, el alicantino Niño de Elche, los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés, la argentina Luciana Jury y las cantantes caboverdianas Cremilda Medina y Daisy Pinto.

También intervienen la cantautora norteamericana Haley Heynderickx, el rapero y beatmaker guineano-portugués Biru Af Diaphra, los grupos canarios ST Fusion, Ida Susal y GAF y La Estrella de la Muerte, la madrileña Sandra Bernardo y el proyecto irlandés The Jason O''Rourke Trio.

Este apartado musical está complementado con otras actividades protagonizadas por artistas como el portugués Bordalo II o el muralista canario Sabotaje al Montaje. Paralelamente, hay propuestas como la 101 Brass Band, varios DJ''s y otros creadores y ejecutantes de muchas más disciplinas artísticas, que completan el programa artístico de esta edición.

Boreal contará con dieciocho espacios que albergarán actividades, todas ellas de manera paralela, de forma que permiten absorber el flujo de visitantes.