La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado un homenaje a Francisco Umbral, con motivo del décimo aniversario de su muerte, con una muestra bibliográfica y un ciclo de conferencias.

Según informa la Biblioteca Nacional de España, del 14 de septiembre al 2 de noviembre conmemorará este aniversario con la muestra titulada "La literatura como vida, la vida como literatura", que pone de relieve su obra periodística, ensayística y literaria.

"Diario de un noctámbulo", "Guía irracional de España", "Los amores diurnos" o "Un carnívoro cuchillo", son algunos de los ejemplares que podrán verse en la exposición, todos ellos marcados por el "estilo Umbral", un lenguaje contundente, irónico y en ocasiones provocativo.

Paralelamente la BNE, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, recordará la figura del autor con el ciclo "10 años sin Umbral", que se compone de dos mesas redondas: "Umbral desde la Universidad" (20 de septiembre) y "Umbral de cerca" (27 de septiembre), que reunirá a profesores, escritores, periodistas y editores.

Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco (Paco) Umbral, nació en Madrid en 1935 y murió en la misma ciudad el 28 de agosto de 2007.