Santa Cruz de Tenerife

El musical "La familia Addams", una "gamberrada" que recorrerá España

Madrid, EFE
14/sep/17 11:42 AM
eldia.es

El productor Iñaki Fernández (i), el director Esteve Ferrer (c) y la actriz Carmen Conesa (d), entre el equipo técnico y artístico del espectáculo./MARISCAL (EFE)

Cantantes, actores, bailarines y acróbatas componen el reparto del musical de Broadway "La familia Addams", una "gamberrada" que recorrerá España y que se estrena el 5 de octubre en el Teatro Calderón, convertido en una gran mansión que acoge "teatro en mayúsculas, mucha comedia, ternura y espectáculo".

Con esas palabras lo ha explicado esta tarde su director, Esteve Ferrer, durante la presentación de la obra, producida por Letsgo Company ("The Hole" y "Dirty Dancing"), en la que habrá una veintena de artistas sobre el escenario.

Además de ellos, seis músicos interpretarán en directo la partitura original de la obra de Broadway, que ha sido "respetada" y que tiene un peso "enorme" en cada función.

Iñaki Fernández, productor del nuevo espectáculo, precisa que el musical, basado en el libreto de Brickmann y Elice, contará con funciones "solo durante 22 semanas, porque el espectáculo se va de gira" por otras muchas ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona o Valencia a partir de 2018. "No lo podemos prorrogar, pero intentaremos volver después", añade.

También señala Fernández que, aunque la obra comenzó su recorrido en Chicago en 2009 y llegó a Broadway en 2010, la versión que se estrena en octubre en el Calderón es "íntegramente" española.

"Es una versión hecha de cero. No teníamos que copiar nada, ni comprar algo hecho, sino que cogíamos el texto, la idea original y la música", apunta Ferrer, que desvela que al "casting" se presentaron "más de mil personas".

Entre ellos, el actual elenco protagonista, formado por Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Fernando Samper (Fétido) y Alejandro Mesa (Pugsley).

"Es un espectáculo que no tiene fisuras en cuanto a reparto", ha subrayado Conesa durante la rueda de prensa, en la que también han intervenido Fairen, que destaca que "el guion es increíble", y Mira, quien recalca que el espectáculo tiene "muchos momentos de diversión y un ensamblaje perfecto entre texto y música".

Por eso, su director considera que la versión española del musical no tiene "nada que envidiar" a ninguna otra producción que se haya hecho en el mundo de "La familia Addams", esos personajes mundialmente conocidos desde que en 1964 llegara a la televisión una serie homónima de la que posteriormente también se hicieron varias adaptaciones cinematográficas.

"El público va a disfrutar como con pocos montajes se ha disfrutado", opina Ferrer, que considera que gracias al trabajo en equipo de muchos "monstruos" el espectáculo tiene "todos los ingredientes para que no haya una sola butaca vacía".

Con una puesta en escena cuidada que convierte las tablas en una gran mansión, los espectadores podrán conocer, además, una nueva aventura de esa peculiar familia.

El matrimonio protagonista, formado por Gómez y Morticia, tendrá que enfrentarse, algo que, según el director, hará entender al público que "ser un Addams no es ser tan distinto a los demás", como es el hecho de descubrir que sus hijos ya son mayores.

"Es una obra en la que los adultos tienen su lenguaje y los niños también", sostiene Ferrer, convencido de que el "gamberrismo" del montaje conectará con el público español.