En 1990 se estrenó el telefilme "It", basado en el libro homónimo de Stephen King, indiscutible autor de terror contemporáneo. A pesar de su realización chapucera, en gran medida por los magros recursos económicos con los que contó, consiguió calar en un sector de la audiencia que se sintió identificada con el grupo de escolares protagonistas, que juntos supieron hacer frente tanto a unos abusones como a sus miedos infantiles, representados en un inefable payaso asesino de infantes. En su esencia late el mismo corazón que en "Cuenta conmigo".

Ahora se estrena esta nueva versión más ambiciosa, pero que básicamente sigue la misma estructura de la anterior. Aunque en ciertos momentos Muschietti (artífice de "Mama") haya concebido sus propias escenas, respeta los fundamentos de la historia de Stephen King, convirtiéndose en una adaptación aceptable, aunque sin llegar al nivel de las adaptaciones de "Carrie", "Christine" o "El resplandor". El reparto de los churumbeles es acertado, destacando la presencia de Shophia Lillis (Beverly). Por su parte, Bill Skarsgard encarna a un terrorífico Pennywise. Aunque es inevitable, que cada espectador destape sus apreciaciones personales comparándolos con el reparto de la versión televisiva, en la que figuraba John Ritter.

Hay que aclarar que "It" no es en puridad cine de terror sino de cómo superar los terrores infantiles. "It" juega con la nostalgia y por eso se suma a la corriente de recuperación del cine hecho en la década de los 80 en Hollywood para el público juvenil ("Los Goonies", "Exploradores"), que representa a la perfección la serie de Netflix "Stranger Things", que el 27 de octubre estrena su esperada segunda temporada.

ficha técnica

"It"

Estreno en España: 8 de septiembre 2017

País: Estados Unidos

Duración: 135 minutos

Guion: Chase Palmer y Gary Dauberman

Dirección: Andy Muschietti

Fotografía: Chung-hoon Chung

Montaje: Jason Ballatine

Elenco: Bill Skarsgard (Pennywise), Shophia Lillis (Beverly), Finn Wolfhard (Richie), Jack Dylan Grazer (Eddie)