El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias, ha recaído este año en la obra titulada "Umbral de la primera ola", del filólogo lagunero Jesús Díaz Armas.

El certamen, con una dotación económica de 3.000 euros, ha contado esta edición con un jurado formado por Alicia Llarena (catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Rafael José-Díaz (ganador del citado galardón en la edición del año 2007), y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

"Umbral de la primera ola" supone el primer poemario de Jesús Díaz Armas, si bien algunos poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas o suplementos literarios. Cabe destacar que la obra premiada en esta última edición del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias ha sido reconocida entre un total de cincuenta y siete poemarios presentados a concurso.

Jesús Díaz Armas, traductor de poesía, sobre todo del italiano Mario Luzi, además de Aldo Palazzeschi y Antonio Prete, es miembro del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica, y profesor en la Universidad de La Laguna, aunque ha desempeñado otros trabajos anteriormente, como periodista y como profesor de Bachillerato y Educación Secundaria. También ha colaborado en prensa.

Entre 1989 y 1999 trabajó como profesor de Lengua y Literatura en diversos institutos de enseñanza secundaria y, a finales de 1999, entró en la ULL, donde ha impartido clases de Didáctica de la Literatura y de Literatura infantil y juvenil, así como cursos de doctorado en Educación y Filología. En su faceta como investigador, ha publicado algunos trabajos sobre literatura del Siglo de Oro, como la edición crítica de la Vida de San Francisco de Asís, del poeta fray Andrés de Abreu, y sobre Literatura infantil y juvenil, entre otros temas. Actualmente, es director de la sección de Literatura del Instituto de Estudios Canarios.