El Cabildo de Tenerife acogió este viernes la presentación del Festival Internacional Clownbaret que celebrará su decimoprimera edición entre el 6 y el 23 de octubre, con una de las programaciones más ambiciosas de toda su historia.

El acto contó con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el director artístico del Festival Internacional Clownbaret, Brian Rodríguez.

Entre los espectáculos de este evento, dos pertenecen al recién creado Festival de Tenerife que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, una iniciativa con la que pretende preparar a la sociedad para que esté más capacitada a la hora de afrontar los retos del futuro.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó la importancia de un festival con estas características, "que ocurra, que se celebre en Santa Cruz de Tenerife y que además, se complemente con programas que el Cabildo apoya de forma directa como Tenerife Payasos en Ruta, que va a varios municipios o el proyecto social De Narices, que promueve la visita a dos hospitales y ocho centros sociales".

FIC 2017 cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias.

Este festival se consolida como una de las citas con el mundo clown más importante de todo el país y para José Manuel Bermúdez, es una satisfacción poder colaborar.

"Queremos ver una ciudad viva, una ciudad en la que todos los fines de semana ocurran cosas, que sean sorprendentes, que sean para toda la familia, como las que ofrece este festival, que ayuden a generar riqueza económica, mantener puestos de trabajo, pero también cultura", señaló.

El director del Festival Internacional Clownbaret se siente especialmente orgulloso con esta undécima edición. "Pensamos mucho en la programación para llegar a todos los públicos y para tener espectáculos de todos los gustos --dijo Brian Rodríguez-- y creo que hemos conseguido armar la programación más importante durante el tiempo que llevamos de festival y nos alegra mucho".

En esta ocasión el FIC 2017 contará con la participación de compañías de Rusia, Israel, Portugal o Estados Unidos que compartirán cartel con las producciones canarias y del resto de España.

Entre las estrellas del ''FIC 2017'' destacan los rusos Aga-Boom, los israelíes Imbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company, el estadounidense Peter Shub y los portugueses Godot. 180 FUNCIONES Y 95 COMPAÑÍAS

Por sus anteriores ediciones han pasado artistas tan relevantes de las artes circenses como el fallecido Carlo Colombaioni, el dúo Faemino y Cansado, el catalán internacional Tortell Poltrona, la gran patrulla de Fools Militia, el escocés Johnny Melville, además de numerosos protagonistas de carácter nacional e internacional como The Chipolatas, Laura Herts, Gromic, Pepe Viyuela, Gardi Hutter que han compartido cartel con artistas y grupos locales como Abubukaka, David Tosco o Clownbaret.

En total, han sido 180 funciones y numerosas actividades, que han convocado a más de 95 compañías.

En FIC hay una muestra del humor y creatividad en todas las disciplinas escénicas circenses, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares o las acrobacias.

En esta edición, refuerza su carácter social con el aumento de actividades destinadas a públicos no tradicionales, con el fin de potenciar la inclusión social de colectivos con dificultades y acercar el circo a todo el público.