Los rusos Aga-Boom, los israelíes Imbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company, el estadounidense Peter Shub y los portugueses Godot son algunas de las estrellas que brillarán con luz propia en el XI Festival Internacional Clownbaret (FIC), que celebrará entre el 6 y el 23 de octubre con una de las programaciones más ambiciosas de toda su historia.

La programación de este evento fue presentado ayer en un acto al que asistieron el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el director artístico del Festival Internacional Clownbaret, Brian Rodríguez.

Entre los espectáculos que se ofertarán en esta edición, cuyas actividades se desarrollarán en varios escenarios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Garachico, Guía de Isora, Santa Cruz de ¡La Palma y El paso, dos pertenecen al recién creado Festival de Tenerife que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo.

Rivero destacó la importancia de un festival con estas características, "que se complemente con programas que el cabildo apoya de forma directa como Tenerife Payasos en Ruta, que va a varios municipios o el proyecto social De Narices", que promueve la visita a dos hospitales y ocho centros sociales.

Este festival se consolida como una de las citas con el mundo clown, más importante de todo el país y para José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, es una satisfacción poder colaborar. "Queremos ver una ciudad viva, una ciudad en la que todos los fines de semana ocurran cosas, que sean sorprendentes, que sean para toda la familia, como las que ofrece este festival, que ayuden a generar riqueza económica, mantener puestos de trabajo, pero también cultura", señaló.

El director del Festival Internacional Clownbaret, Brian Rodríguez, se siente especialmente orgulloso con esta undécima edición. "Pensamos mucho en la programación para llegar a todos los públicos y para tener espectáculos de todos los gustos y creo que hemos conseguido armar la programación más importante durante el tiempo que llevamos de festival y nos alegra mucho".

En esta ocasión el FIC 2017 contará con la participación de compañías de Rusia, Israel, Portugal o Estados Unidos que compartirán cartel con las producciones canarias y del resto de España. P

En FIC hay una muestra del humor y creatividad en todas las disciplinas escénicas circenses, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares o las acrobacias.

Esta edición se caracteriza porque hay un refuerzo de su carácter social, con el aumento de actividades destinadas a públicos no tradicionales, con el fin de potenciar la inclusión social de colectivos con dificultades y acercar el circo a todo el público.

Otras compañías que intervendrán en el evento son La Banda del Otro, que viene desde Andalucía; los madrileños Malabreikers que son Beto y Tornillo; Arritmados llegan desde Valencia; Paco Pacolmo viene desde Castilla La Mancha; y desde Galicia, regresan The Chipolatas. La participación local estará representada por Rey Mala, Macarroni y Woody, e Isidro Silveira.

También habrá una noche dedicada a Payasos sin Fronteras, y diferentes talleres sobre Clown Teatral, e iniciación al circo, además de una conferencia sobre el clown en el cine y una proyección de la película "Funny Bonnes".

FIC 2017 cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, INAEM - Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias.