La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 7 años de prisión para el expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad, hechos de los que acusa a otras nueve personas.

El fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales que ha presentado hoy relativo a la pieza principal del caso SGAE, acusa a Bautista de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal, delito por el que pediría una condena de seis años.

A Rodríguez Neri, que era director de la SDAE, filial digital de la SGAE, y a su colaborador Rafael Ramos les considera responsables de ese mismo delito, por el que solicita la misma condena, pero también en falsedad de documentos mercantiles (dos años y medio) y de asociación ilícita (tres años).

También acusa a María Antonia García Pombo, mujer de Rodríguez Neri; a Eva, hermana de ésta; y a la hija del exdirector de la SDAE, Leticia Rodríguez Álvarez.

El fiscal ha presentado este escrito después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesara a los once acusados por organizar "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la empresa de Rodríguez Neri Microgénesis S.A., "causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores".

El Ministerio Público cuantifica en 47,6 millones de euros el importe total de los perjuicios económicos sufridos por la sociedad de gestión de derechos y reclama que nueve de los procesados indemnicen solidariamente a la SGAE con esa misma cantidad.

El mayor de estos perjuicios, según detalla el escrito del fiscal, es el desarrollo del Proyecto TESEO, nacido en 2003 para dotar a la SGAE de las nuevas herramientas digitales, y de otras aplicaciones informáticas de SDAE y Portal Latino, otra plataforma digital de servicios, cuantificado en 31,6 millones de euros.

Según el escrito del fiscal, Bautista ha ostentado "el máximo poder de decisión y de ejecución" en el seno de la SGAE, hasta el punto de que, en la práctica, los distintos órganos de la estructura organizativa de la entidad han estado "supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo", ya que los mecanismos de control sufrieron una "progresiva degradación, cuando no eliminación".

A esto se suma el hecho de que, simultáneamente, añade la fiscalía, Bautista también desempeñaba "la más alta responsabilidad" ejecutiva en las entidades integradas en el llamado "grupo SGAE": la gestión de derechos (SGAE); el área cultural (Fundación Autor), posteriormente FUNDACIÓN SGAE; y Arteria Promociones Culturales S.L.

Respecto al resto de acusados, el fiscal pide seis años y un mes de prisión a Enrique Loras y Ricardo Azcoaga Quincoces; la misma pena que solicita para la mujer y la hermana de Neri, así como a Elena Vázquez, cuñada de Neri.

Para Juan Cristina Rodríguez pide cuatro años y tres meses de prisión, y para la hija de Neri, Leticia Rodríguez, dos años.

Además, Eduardo Bautista, Enrique Loras, Ricardo Azcoaga, José Luis R. Neri, Rafael Ramos, Eva G. Pombo, Mª Antonia G. Pombo, Elena Vázquez y Celedonio Martín indemnizarán solidariamente, según la fiscalía, a la SGAE con el total del perjuicio causado, 47.6 millones de euros.