El género del cine fantástico tenía un hueco en el Archipiélago, espacio del que se ha apoderado Tenerife con la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera, parte de cuyo contenido fue presentado ayer por sus promotores, la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación digital TumbaAbierta y Multicines Tenerife, donde se desarrollará el certamen.

Este evento, que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de noviembre, dio ayer su primer paso con la proyección de "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia, y el documental "Herederos de la bestia", acto al que asistió Diego López, uno de sus realizadores, programador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y padrino del encuentro tinerfeño.

También estuvieron presentes los codirectores de Isla Calavera, Ramón González Trujillo (Charlas de Cine), Daniel Fumero (Tumbaabierta) y Francisco Marichal (Multicines Tenerife). Todos ellos participaron en la rueda de Prensa que se celebró horas antes en el Cabildo de Tenerife, junto al director insular de Cultura, José Luis Rivero.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera, nombre inspirado en la película de aventuras "King Kong", de 1933, de Cooper y Schoedsack, está previsto que se inaugure con "El ataúd de cristal" (2016), del cineasta vasco Haritz Zubillaga, filme protagonizado por la tinerfeña Paola Bontempi.

Esta cita con el cine fantástico contará con una selección de títulos fuera de concurso, una sección oficial a concurso de cortometrajes convocado por la organización, la proyección de clásicos del género, sección que se dedicará al maestro del terror John Carpenter, del que se visionarán algunos de sus filmes, y preestrenos exclusivos; además de actividades paralelas como encuentros con los invitados al certamen.

Isla Calavera, que cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación Cine+cómics, tiene prevista la visita del actor estadounidense Jack Taylor ("Conan, el bárbaro" o "Los Fantasmas de Goya") y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, quien ha participado en "La Historia Interminable" o "2001: Una odisea en el espacio", entre otros éxitos. Habrá una muestra de sus trabajos durante el desarrollo del festival.

A estas estrellas del cine fantástico se les rendirá tributo con la entrega de premios honoríficos y la proyección de la película de terror "Wax" (2014), en la que coincidieron los dos, acto al que también asistirá su director, el cineasta madrileño Víctor Matellano. Los tres participarán en un coloquio.

Daniel Fumero comentó que existe mucho aficionado al cine fantástico en las Islas, motivo por el que se ha perfilado esta iniciativa, además de haber un hueco en cuanto a festivales de este género. "No sólo se van a proyectar películas, sino que se van a generar debates, se van a compartir películas que no se ven en cartelera, a aquellos que no lo conocen darles otro punto de vista, otra visión de las películas y conocer a sus protagonistas, actores, directores y productores con los que se organizarán coloquios".

Asimismo, apuntó que van a tener tres categorías de películas, entre las que habrá una participación canaria importante. "Vamos a tener estrenos de películas que no se han visto nunca en los cines, otras de festival que puede que no lleguen a las carteleras, clásicos y alguna premier. También vamos a tener un concurso de cortos para el que desde que abrimos la convocatoria ya hemos recibido unos doscientos de todo el mundo, entre los que hay algunos canarios. Queremos que haya cineastas de las islas, que no sólo estén viendo pasar películas de otras latitudes, sino que de alguna manera sean protagonistas de esto".

Esta convocatoria está abierta hasta el 24 de octubre a filmes del género fantástico, terror, ciencia ficción o fantasía, entre otros, que tengan una duración máxima de veinte minutos y una producción posterior al 1 de enero de 2015.