Tan anárquico como el cineasta de Tennessee, igual de explosivo que los fotogramas de sus películas, inesperado como el final de sus guiones... Así se presenta "Tarantino Unchained", un proyecto liderado por Gonzalo de Araoz Vigil (director y guitarra) que hoy inyectará un generoso chorro de energía a la agenda del XI Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). La cita con la música que ha envuelto secuencias inolvidables del cine de Quentin Tarantino tendrá una doble sesión, a las 19:00 y 22:00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Dos meses de trabajo acumulan los integrantes del proyecto que lidera De Araoz. "Hay de todo un poco", alerta un músico que destaca el papel que juegan las bandas sonoras en las películas del realizador norteamericano. "En sus películas se cuela la música que está escuchando en el instante que escribe los guiones", admite un guitarrista, que junto a Julio Moreno, participará en los dos últimos conciertos de Fimucité junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife ("Espada y brujería: crónicas sinfónicas de una era legendaria" y "Galería nocturna de Stephen King"). "Mañana (por hoy) puede pasar cualquier cosa. A pesar de tener un programa bien estructurado, dentro se mezclan muchos estilos", asegura.

"La banda se adapta al sonido que queremos sacar", avanza el impulsor de una experiencia vitalista. "El año pasado al segundo tema ya estaba el público en pie. Ese click que se crea cuando los espectadores nos devuelven toda su alegría es fundamental para crear un ambiente propicio", destaca un profesional que resume en unas pinceladas que se han dado hasta llegar al Guimerá: "Sacamos los temas que pueden formar parte del espectáculo, realizamos una criba y comienzan los arreglos", enumera respecto a una escaleta en la que aparecen composiciones de "Django", la saga "Kill Bill", "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" o "Sin City".

La música que suena en los filmes de Tarantino se ajusta como un guante de seda a una mano a las sonoridades de una banda en la que se reúnen referentes de la escena musical local. "Siempre es más difícil adaptarnos nosotros a un lenguaje sinfónico, pero con los ensayos precisos eso se consigue", incide sobre el rol que jugarán él y Moreno en los dos conciertos de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife (29 y 30 de septiembre). Casi dos horas de directo. Sobre ese guion se moverán las actuaciones que acaparan la actividad prevista en Fimucité para la jornada sabatina. "La gente no se imagina el derroche físico que hay que hacer en este tipo de sesiones... Saldremos destrozados del escenario, pero sentir la energía que nos entrega el público merece este esfuerzo", cuenta De Araoz respecto a "Tarantino Unchained".