Canarias tendrá caseta propia en la Feria del libro de Madrid de 2018, tal y como ha avanzado este lunes la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional a través de un comunicado.

Ese ha sido el resultado de la reunión que el viceconsejero de Cultura canario, Aurelio González, ha mantenido con el director del encuentro del Retiro, Manuel Gil.

La presencia canaria estará "visiblemente ubicada", según el Ejecutivo, que ha precisado que protagonizará "al menos un evento en el pabellón principal de la Feria, junto a la celebración, en el espacio de la caseta, de firmas de libros y reuniones con distribuidoras y medios de comunicación".

La Viceconsejería se propone "difundir la literatura canaria a través de las editoriales insulares que contribuyen al desarrollo de la industria cultural canaria gracias a sus catálogos y publicaciones".

"La mayoría de los escritores de las islas comienzan su andadura literaria gracias a las editoriales del Archipiélago, donde suelen continuar apareciendo sus obras a lo largo de los años, por lo que apoyar la difusión y promoción de estos catálogos es de suma importancia para una mayor expansión de la literatura y el libro canario", apuntó González.

Además, el Ejecutivo canario aprovechó para recordar la reciente convocatoria de adquisición de fondos bibliográficos, que "viene a recuperar la estrecha relación entre la institución pública y la realidad editorial canaria, que se ha visto afectada por la limitación de recursos en los últimos años".

También ha precisado que "la Feria del Libro de Madrid se ha constituido como uno de los mayores escaparates de la edición". "En 2016 las ventas aumentaron en un 3,5 por ciento, y en 2017, la subida fue de un 8 por ciento, según los datos ofrecidos por los organizadores del evento, recogidos de los propios expositores y los indicadores procedentes del muestreo realizado por primera vez a casi 4.000 visitantes. En total, la facturación ascendió a 8,8 millones de euros", concluyen.