La asociación de cineastas de Canarias Microclima reclama que las nuevas subvenciones al cine que convocó el Gobierno de Canarias el pasado mes de abril sean promovidas desde la Consejería de Cultura y no la de Industria.

Los 40 profesionales que forman este grupo también demandan la creación de una estrategia del cine en Canarias, la constitución de una mesa de expertos, y echan en falta una línea de ayuda para la escritura de guiones.

En cuanto a las bases, piden cambios para que se rijan por una normativa europea diferente, que no compitan producciones de menor presupuesto o primeras películas con grandes presupuestos y directores consolidados, y que la cantidad a percibir de la ayuda se pueda cobrar por adelantado.

Esta asociación de creadores isleños explica que ante la reciente resolución de las Subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria por parte de la Dirección General de Promoción económica del Gobierno de Canarias, agradece "profundamente" el esfuerzo de las instituciones y el sector, pero advierte de que estas ayudas "llegan cargadas de antiguos vicios que tienen como resultado la improvisación y la poca claridad de una estrategia del sector".

"Lo que nos preocupa no es tanto la cuantía de las ayudas como el sentido de éstas, es decir, el modelo de sector audiovisual que persiguen", señala.

La asociación, por contra, propone que el cine sea entendido como un "bien cultural", que haya diferentes modalidades en las ayudas a la producción y diferentes reglamentos según cada convocatoria, la gestión del cobro anticipado, la recuperación de las ayudas al guión, la creación de una mesa de expertos, y la construcción de un "nuevo modelo" del cine en las islas.

Desde Microclima están convencidos de que se ha abierto una "extraordinaria oportunidad" para el sector y la sociedad canaria, no solo por el regreso de fondos públicos al cine, sino también por la "confirmación" de la islas como plató natural de buena parte de las producciones nacionales e internacionales gracias a los incentivos fiscales.

HACIA DONDE QUEREMOS IR

"Pero todo esto no es suficiente", expone Microclima, que demanda "claridad, estrategia y buen hacer" para que Canarias se ponga a la altura de otros "territorios punteros" en la producción cinematográfica como Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia o País Vasco.

"Es el momento de analizar y abrir nuevamente el debate de lo que se ha hecho hasta ahora y de hacia dónde queremos ir, para que este brote de optimismo del sector y conciencia sociopolítica no se agote de la noche a la mañana volviendo a situarnos en el páramo de los últimos cinco años. Esperamos que pronto podamos presumir de un modelo claro, sostenible, participativo y beneficioso para la producción local", indica.