La fascinación por los espejos, la obsesión por los pequeños detalles y la admiración por los espacios lumínicos del artista flamenco Jan Van Eyck sirvieron de inspiración a un grupo de creadores británicos del siglo XIX, que reúnen a partir del 2 de octubre sus obras en la National Gallery de Londres.

"Reflexiones: Van Eyck y los prerrafaelistas", que se exhibirá en Londres hasta el 2 de abril, explora cómo principalmente el retrato "Matrimonio Arnolfini" (1434) sirvió de inspiración a la Hermandad Prerrafaelita, una asociación de artistas y críticos ingleses que forjaron un nuevo estilo pictórico radical.

El retrato de Giovanni Arnolfili y su esposa, protagonista de la muestra, es "uno de los cuadros más importantes que hay en la National Gallery desde que llegó en 1842", señaló durante la presentación a los medios el director del museo, Gabriele Finaldi.

Esta obra, apostilló el director, "cautivó al público victoriano de la época" y "sigue atrayendo hoy en día" a todos los que tienen ocasión de contemplarla.

El famoso cuadro del artista flamenco comparte ahora espacio con grandes pinturas como "Mariana", de John Everett Millais; "La infancia de la Virgen María", de Dante Gabriel Rossetti; "El despertar de la conciencia", de William Holman Hunt, o "La bella Isolda", de William Morris.

Los espejos, uno de los detalles que obsesionaron a Van Eyck, toman protagonismo en la exposición tanto en las pinturas como en la sala, donde están colocados estratégicamente para poder ver las obras más importantes desde cualquier punto.

"El lugar de cada espejo fue escogido con mucho cuidado para reflejar cada cuadro y con el objetivo de que el retrato del ''Matrimonio Arnolfini'' se mantenga en el centro como símbolo de influencia artística", señaló en una conversación una de las comisarias de la muestra, Alison Smith.

Los prerrafaelistas exploraron nuevas técnicas y formas de transmitir un complejo drama psicológico que se muestra en la mayoría de sus representaciones.

Especialmente, las creaciones dedicadas a "La dama de Shalott", quien se hizo muy popular tras el famoso poema, con el mismo título, de Alfred Tennyson.

La historia de esta dama inspiró a los prerrafaelistas a dibujar los espejos por los que la mujer, condenada por maldición a estar encerrada en una torre, veía el mundo exterior.

La exposición, dividida en cuatro salas diferenciadas por colores, dedica una de ellas a la influencia que obtuvo el pintor español Diego Velázquez del trabajo de Van Eyck.

El cuadro del matrimonio, que hasta el siglo XVII perteneció a la colección real española, "puede que inspirase a Velázquez a pintar ''Las meninas''", apuntó la comisaria.

La recopilación artística, que acoge una interpretación parcial de la creación del pintor español realizada por John Phillip, "nos da una idea de cómo los dos artistas estaban interesados en el espacio, los espejos y los objetos para crear una atmósfera particular dentro del cuadro", añadió.

Smith comentó que "''Las meninas'' sigue siendo un misterio igual que lo es el ''Matrimonio Arnolfini'', ya que la gente todavía sospecha qué puede estar pasando en la imagen".

Entre todas las obras expuestas destaca también "Mariana", de Everett Millais, por su técnica artística y composición que combina elementos modernos, como el vestido, y medievales, como los objetos que están dentro del espacio.

"Mariana", concluyó la comisaria, refleja la soledad de una mujer en su habitación y "técnicamente" tiene grandes influencias de Van Eyck en cada "detalle del vestido que acentúa la curva de su cuerpo y por la paleta de colores que se usó en el cuadro".