Distintas obras literarias del Nobel de Literatura portugués José Saramago han sido la fuente de inspiración de las pinturas y grabados que los artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos, del colectivo Apresto, presentan, hasta el 28 de octubre, en la Casa Principal de Salazar en la capital palmera.

La muestra, que se presenta bajo el título "Artemages: palabras que a veces son colores", reúne un centenar de piezas de diverso formato y técnicas como óleo, acuarela, acrílico y grabados, incluso técnicas propias como el tratamiento de la madera como soporte que desarrolla Pedro Raidel, según explicó la comisaria de esta colectiva, María de los Reyes Hernández.

Esta iniciativa, que ha unido las sensibilidades artísticas de estos cuatro autores, todos palmeros, excepto la lagunera Silvia Ramos, surgió hace más de dos años. Desde entonces, una selección de la colección ha sido expuesta, por ahora, en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma.

"Este grupo de artistas, que tiene un recorrido anterior con otros temas, decidió que iba a trabajar plásticamente con lo que les sugiriera la lectura de un determinado literato y pensaron en Saramago, quien además se estableció en Lanzarote, y cuya variada obra ofrece múltiples posibilidades. Cada uno leyó lo que quiso de él y este el resultado de lo que les sugirió plásticamente del pensamiento de Saramago".