La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma avanza en la segunda fase de conservación preventiva, restauración y digitalización del fondo Fotógrafos y Dibujantes, colección de Miguel Brito Rodríguez (1876-1972) compuesta por 21.384 negativos en placas de vidrio.

Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha sido el impulsor de esta tarea de recuperación y preservación del patrimonio fotográfico insular, que permite que esta colección pueda recobrar su estabilidad e integridad material. La conservadora y restauradora de Bienes Culturales, Zara Rodríguez Martín, está siendo la encargada de la realización de esta actividad.

Miguel Brito fue pionero en la introducción en Canarias de algunos inventos del siglo XIX como el fonógrafo, el cinematógrafo y la propia fotografía. Su colección, formada en su gran mayoría por retratos, abarca desde 1895 hacia aproximadamente 1932 y fue realizada por el propio autor y su equipo de ayudantes.

Actualmente se encuentran conservados y digitalizados 3.879 negativos, una cifra que se espera aumentar en los próximos meses con la finalidad de publicar próximamente los resultados a través de una base de datos de acceso público que dé a conocer tanto las labores archivísticas del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, como parte de la riqueza patrimonial y local perteneciente a La Palma.